Casi la mitad de las personas africanas con VIH en el Reino Unido recibe tarde el diagnóstico

Kelly Morris

Las cifras hechas públicas este mes por la Agencia para la Protección de la Salud del Reino Unido (HPA, en sus siglas en inglés) muestran que, en 2007, el 42% de las personas de origen africano que vivían en el Reino Unido y tenían VIH había recibido tarde su diagnóstico de la infección. Esto significa que sólo se diagnosticó la presencia del virus cuando estas personas ya tenían, o corrían el riesgo de desarrollar, una enfermedad grave asociada con el VIH. El diagnóstico tardío del virus, a menudo, constituye el factor subyacente en muchas de las muertes relacionadas con el VIH que aún se observan en el Reino Unido. El informe plantea diversas preocupaciones sobre salud pública y recomienda la adopción de medidas para mejorar el acceso y los servicios destinados a grupos particulares.

“Cuanto antes se diagnostiquen y traten el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), menos probable será que se transmitan a terceros”, declaró el profesor Mike Catchpole, director del Centro para las infecciones del HPA. La doctora Deborah Jack, directora ejecutiva de National AIDS Trust, puso de relieve las principales preocupaciones sobre salud pública que se plantean en el informe y comentó: “La alarmante proporción de diagnósticos de VIH tardíos entre las personas africanas en el Reino Unido resultó en un aumento de la morbimortalidad, así como de la transmisión del virus”.

Según el informe, en 2007, el 42% de las personas negras africanas diagnosticadas de VIH en el Reino Unido había recibido un diagnóstico tardío de su infección (definido como aquél que se recibe cuando el recuento de CD4 ya está por debajo de las 200 células/mm3 o cuando hay una enfermedad definidora de sida). En el caso de las personas de origen negro caribeño, se observó una tasa elevada de diagnóstico tardío (27%).

El informe también reveló que las personas de origen negro africano mostraron la mayor tasa de prevalencia del VIH de cualquier grupo étnico del Reino Unido. La prevalencia del VIH fue del 3,7% en el caso de las personas de origen negro africano, del 0,4% en las de origen negro caribeño y del 0,09% en la población de etnia blanca.

En conjunto, en 2007 se realizaron 2.691 diagnósticos de VIH en personas de origen negro africano y, aunque esto representa un descenso significativo en comparación con los años anteriores, el 40% de todas las nuevas infecciones por VIH en el Reino Unido aún se produce entre esta población. La mayoría se infectó por vía heterosexual y en África. El número de nuevos diagnósticos en personas de origen negro caribeño se mantuvo reducido (189 casos), siendo más de la mitad de ellas heterosexuales que adquirieron el virus en el Reino Unido. No obstante, este grupo se vio afectado de forma desproporcionada por las infecciones de transmisión sexual de tipo bacteriano, como la gonorrea. El informe señala que las mayores tasas de ITS en las poblaciones de origen negro africano y caribeño implican que, “aun cuando los niveles de comportamientos sexuales de alto riesgo puedan ser similares a los de otras comunidades, el riesgo de adquirir una infección es superior”.

Titise Kode, director general de la Red Africana de Políticas sobre el VIH, que analiza las necesidades sanitarias y aborda las desigualdades que multiplican el impacto del VIH, comentó: “El informe de la HPA ilustra la extrema necesidad de contar con una respuesta dirigida a esta población, que esté bien dotada de recursos, basada en hechos y que esté informada por personas africanas, especialmente por aquéllas que viven con VIH. El hecho de que un número significativo de personas africanas reciba diagnósticos tardíos también indica que no están aprovechando todos los beneficios del tratamiento que necesitan para prolongar su vida”.

“Los esfuerzos para reforzar las campañas de realización de pruebas y la evaluación de las estrategias están en el corazón mismo de nuestro esfuerzo por empoderar a las personas africanas afectadas por el VIH”, afirmó Kode.

Recientemente, se publicaron las directrices actualizadas sobre la realización de pruebas del VIH con los objetivos de normalizar el proceso de llevarlas a cabo y de reducir la tasa de diagnósticos tardíos. Deborah Jack sugirió que “los médicos de cabecera en particular tienen que empezar a realizar la prueba del VIH y mejorar en el aspecto del reconocimiento de los signos y síntomas de la infección por VIH”. Además, para abordar las necesidades de las personas de origen negro caribeño, recomienda que las Autoridades Sanitarias Estratégicas y los Centros de Atención Primaria aprovechen los datos locales de la HPA en la planificación y respaldo de las estrategias de prevención del VIH.

El informe de la HPA concluye que debería garantizarse un acceso fácil de ambas comunidades a los servicios de salud sexual que puedan ofrecer asesoramiento, examen y tratamiento de las ITS, incluyendo el VIH. “Se debería promocionar ampliamente la realización de pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana entre la población de origen negro africano, ya que un diagnóstico temprano resulta beneficioso para la persona, gracias a la mejora del pronóstico en caso de que se tenga el VIH, y para la comunidad, al reducir las tasas de transmisión del virus”, pone de manifiesto el informe. Además, la base de pruebas tiene que revisarse para mejorar las intervenciones, que requieren un seguimiento continuo para garantizar su eficacia. El informe también recomienda: “Es necesario abordar las necesidades de salud sexual de los hombres que practican sexo con hombres de origen negro africano y caribeño, de modo que puedan mejorarse los servicios orientados a estos grupos”; asimismo, “se debería desarrollar una estrategia de prevención de las ITS orientada a las comunidades de origen negro caribeño”.

Referencia: Sexually transmitted infections in black African and black Caribbean communities in the UK 2008, Health Protection Agency.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD