Sudáfrica: las tasas de VIH entre las mujeres embarazadas siguen siendo elevadas, aunque varían mucho entre distritos

Reproducido de PLUS NEWS

La tasa de infecciones por VIH entre las mujeres embarazadas en Sudáfrica ha permanecido obstinadamente elevada -en torno al 29%- por tercer año consecutivo, según las cifras gubernamentales hechas públicas el 5 de octubre de este año.

El Sondeo Nacional sobre Prevalencia Antenatal de VIH y Sífilis de 2008 (basado en las muestras de sangre de 34.000 mujeres embarazadas que acudieron a clínicas antenatales en 52 distritos sanitarios) determinó una prevalencia de VIH del 29,3%, frente al 29,4 y 29,0% de 2007 y 2006, de manera respectiva.

La prevalencia entre mujeres de 15 a 24 años descendió ligeramente de un 22,1% en 2007 a un 21,7% en 2008, pero la tasa de infecciones entre mujeres del grupo de edad de 30-34 años aumentó del 39,6% en 2007 al 40,4% en 2008.

Se descubrió que la edad constituyó el factor de riesgo más importante; así, las mujeres de 22 años o más fueron significativamente más propensas a tener el VIH. En este grupo de edad, la etnia constituyó el siguiente factor más decisivo: un 37,6% de las mujeres de etnia negra infectadas frente a un 6,8% de las de etnia blanca, asiática y mestiza.

“La prevalencia entre mujeres de 25 años o más se ha estabilizado en unos niveles altos e inaceptables”, afirmó el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, durante la presentación del sondeo.

El ministro rechazó realizar comentarios sobre el éxito o fracaso de las intervenciones destinadas a combatir la epidemia de VIH/sida en Sudáfrica, señalando únicamente que el sondeo suponía “una herramienta útil” para observar tendencias, ofrecer datos a los trabajadores sanitarios y aumentar el compromiso para acelerar la respuesta [a la epidemia].

Las cifras revelaron grandes variaciones entre las nueve provincias del país. Al igual que en años anteriores, la provincia de KwaZulu-Natal registró la prevalencia más elevada (38,7%), y la de Cabo Occidental, la más baja (16,1%). En cuanto a los distritos, las disparidades fueron incluso mayores. En algunos casos, la tasa de infección llegó al 45%, mientras que en otros, se mantuvo en un valor menor, 5%.

Los autores del sondeo recomendaron enérgicamente al Departamento de Salud que efectúe más estudios epidemiológicos en profundidad para investigar las causas de estas disparidades tan pronunciadas.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD