Los esfuerzos para encontrar una cura al VIH reciben una financiación muy insuficiente, informan activistas de EE UU

Keith Alcorn

Actualmente, sólo el 3% del presupuesto de investigación en sida del país norteamericano se dedica a financiar los esfuerzos para encontrar una curación de la infección por VIH, según un nuevo informe elaborado por AIDS Policy Project.

La financiación de la investigación en la búsqueda de una cura se ve empequeñecida por el gasto de EE UU en la investigación en vacunas contra el sida, a pesar de que algunos investigadores creen que las posibilidades de encontrar dicha vacuna y la curación de la infección son casi idénticas, indica el informe.

El informe de AIDS Policy Project señala que sólo en el país norteamericano se destinan 20.000 millones de dólares al año en tratamientos anti-VIH, pero la organización únicamente pudo identificar 60 millones en todos los programas de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) destinados a la búsqueda de una curación en 2009. En comparación, la agencia pública para la investigación en células madre del estado de California destinó 35 millones y la Fundación para la Investigación en Sida (amfAR), 5,8 millones.

Aunque la División de Sida del Instituto Nacional de Salud acaba de inaugurar un concurso para la financiación de la investigación de la cura del VIH, los fondos obtenidos el primer año apenas llegan a los 8 millones de dólares.

La organización AIDS Policy Project recomienda que los fondos gubernamentales de EE UU destinados a la investigación de una curación se cuadripliquen hasta llegar a los 240 millones de dólares en 2001, con el objetivo de alcanzar los 600 millones en cinco años. Esta financiación no debería menoscabar el apoyo a la investigación en vacunas contra el VIH o en otras tecnologías preventivas, indica la entidad.

Con antelación a la XVIII Conferencia Internacional del Sida que se celebrará en Viena, tendrá lugar un taller internacional que tratará sobre los reservorios naturales del VIH en el organismo y las expectativas de conseguir eliminar con éxito el virus de dichos lugares.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD