La metanfetamina es usada por el 10% de los hombres gay en Londres y se observaron mayores niveles de uso entre aquellos con VIH

Michael Carter

Aproximadamente el 10% de los hombres gay de Londres ha empleado la droga metanfetamina, según un estudio publicado en la edición digital de la revista Addiction.

El uso de metanfetamina por hombres gay ha sido previamente relacionado con comportamientos de riesgo del VIH por investigadores de Estados Unidos.

Aunque el grupo de investigadores de la City University de Londres descubrió una relación entre el empleo de metanfetamina y la práctica de sexo no seguro, fue incapaz de establecer una relación causal entre el uso de la droga y el sexo de riesgo. El grupo de investigadores también descubrió que el uso de metanfetamina formó parte de un repertorio de comportamientos de consumo de drogas y la relación entre sexo no seguro observado para la metanfetamina también estuvo presente para otras drogas recreativas más ampliamente usadas y menos estigmatizadas como el éxtasis.

La metanfetamina ha sido recientemente reclasificada en Reino Unido como una droga de clase A, pero a pesar de lo que algunos medios sensacionalistas y alarmistas declaran, de hecho existen indicios limitados y contradictorios sobre la extensión de su uso por parte de hombres gay en Reino Unido.

El grupo de investigadores de la City University de Londres, que ha realizado una extensa investigación sobre el comportamiento sexual de hombres gay, inscribió a un total de 700 hombres gay para un estudio con la intención de comprender mejor la extensión y las implicaciones del uso de metanfetamina por parte de hombres gay en Londres. Los hombres completaron un cuestionario sobre su comportamiento respecto al uso de drogas y comportamiento sexual. Un total de 400 hombres tenían VIH y fueron inscritos en un centro de tratamiento del VIH, los 300 hombres restantes sin VIH fueron inscritos en una clínica de salud sexual y en un centro de realización de la prueba del VIH.

La metanfetamina fue usada por el 13% de los hombres con VIH en el año anterior y por el 8% de los hombres sin VIH. Pero el grupo de investigadores de la City University destacó que la mayoría de hombres eran usuarios infrecuentes de la droga. De los hombres con VIH, el 9% afirmó que había usado la droga una o dos veces en los pasados doce meses, el 3% dijo que la usó una o dos veces al mes, pero menos del 1% (menos de cuatro personas que tomaron parte en la encuesta) afirmó que empleó el narcótico de forma semanal.

Los descubrimientos del estudio de la City University en general están en consonancia con los de la Encuesta Nacional sobre Sexo de Hombres Gay de 2005, que descubrió que algo más del 6% de los hombres gay declaró el uso de la droga en el año anterior, aunque se observaron niveles mayores de uso en Londres y entre los hombres con VIH.

Sin embargo, un estudio anterior realizado por investigadores de la City University que contó con 500 usuarios gay de gimnasio, descubrió niveles de uso de metanfetamina mucho mayores, con casi un 20% de hombres encuestados que declaró usar la droga entre 2003-2005. Este estudio ha sido ampliamente citado en los medios de comunicación para demostrar que uno de cada cinco hombres gay de la capital usaba metanfetamina. Sin embargo, el grupo de investigadores está remarcando ahora que la cifra de uso del 20% observada entre los usuarios de gimnasio "probablemente refleja el uso de la droga entre los hombres gay que son parte de la escena londinense que frecuenta clubs y consume drogas, la muestra no es representativa de todo los hombres gay de Londres".

También se estableció una conexión entre el uso de metanfetamina y otras drogas recreativas, declarando el 90% de los usuarios de ‘meth’ el uso de otro narcótico. Los hombres que usaron metanfetamina también fueron más propensos que otros a declarar el uso de cocaína, ketamina y éxtasis.

En Estados Unidos y Australia, el uso de metanfetamina ha sido responsabilizado de un aparente aumento de los niveles de sexo no seguro. El grupo de investigadores de la City University descubrió que los hombres que emplearon metanfetamina eran entre dos y tres veces más propensos a declarar la práctica de sexo sin protección que los hombres que no usaron la droga. Un investigador, el profesor Jonathan Elford, comentó que "descubrimos un vínculo claro entre el uso de ‘cristal meth’ y la práctica de sexo no seguro. Los hombres que emplearon ‘cristal meth’ fueron al menos dos veces más propensos a declarar la práctica de sexo no seguro que otros hombres". Pero el profesor Elford se apresuró a señalar que la relación entre el uso de metanfetamina y los comportamientos de riesgo del VIH no estaba ni mucho menos clara, ya que los hombres que usaron cocaína, éxtasis y ketamina fueron también dos veces más propensos a declarar la práctica de sexo no seguro.

El profesor Eldford añadió que aún se desconoce mucho sobre la naturaleza de la relación entre el uso de metanfetamina y el sexo sin protección: "Podría ser que algunos hombres gay siguieran en general un estilo de vida más arriesgado y la metanfetamina fuera simplemente parte del conjunto. Se necesita investigar más para establecer una relación causa efecto". Además, continuó el profesor Elford, "no podemos afirmar que el uso de ‘cristal meth’ conduce a la práctica de sexo no seguro, necesitamos ser conscientes de la relación entre ambos. La realización de investigación sobre episodios específicos de uso de droga y comportamiento sexual de alto riesgo arrojaría luz sobre este tema".

En los últimos años se han realizado varias campañas educativas orientadas a los hombres gay sobre el uso de metanfetamina. La mayor organización de caridad del VIH de Reino Unido, la Fundación Terrence Higgings, tiene trabajadores sociales en clubes gay en el área de Vauxhall en la capital y la Coalición de Personas Viviendo con VIH y SIDA de Reino Unido también ha estado realizando investigación sobre la extensión e implicaciones del uso de metanfetamina entre los hombres gay con VIH.

Referencia: Bolding G et al. Use of crystal methamphetamine among gay men in London. Addiction 101 (online edition), 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD