La Conferencia Internacional sobre el Sida de 2012 se celebrará en EE UU si, finalmente, se deroga la restricción para viajar

Michael Carter

En 2012 se celebrará una conferencia internacional sobre el sida en EE UU, pero sólo si ese país retira su restricción de viaje a las personas con VIH.

La Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) ha anunciado que celebrará la Conferencia Internacional sobre el Sida en la capital de EE UU, Washington DC, si por fin se levantan las restricciones de viaje. Ninguna conferencia internacional sobre el VIH ha tenido lugar en ese país desde 1990 debido a la mencionada restricción.

Desde el mandato de Ronald Reagan, a los ciudadanos no estadounidenses con VIH se les ha restringido la entrada al país norteamericano.

“En los últimos años, el liderazgo del gobierno de EE UU en el ámbito del VIH/sida no ha tenido parangón en el escenario mundial”, afirmó el presidente de la IAS, el doctor Julio Montaner. “Esta antigua ley, que es contraria a todas las pruebas científicas y a los principios de los derechos humanos, es uno de los puntos más débiles en la política estadounidense respecto al VIH (…). Es hora de que el país ponga fin a esta restricción discriminatoria en cuanto a la entrada de extranjeros que viven con VIH”, añadió.

La legislación que prohibía la entrada de viajeros con VIH, excepto en unas condiciones excepcionales, fue revocada en julio de 2008. Sin embargo, sigue en vigor una regulación anterior que prohíbe que las personas con VIH puedan entrar de forma rutinaria a EE UU.

Los pacientes con VIH deben obtener un visado antes de visitar el país norteamericano. El proceso para la obtención de esta documentación ha sido simplificado recientemente, pero pese a todo puede seguir siendo prolongado; asimismo, se han conocido casos de personas con VIH a las que se les ha denegado la solicitud de visado.

EE UU se ha comprometido a retirar la restricción, pero se ha culpado a la burocracia administrativa como el motivo para el retraso en hacerlo.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD