La Conferencia Surafricana sobre el SIDA anuncia una nueva unidad: una oportunidad de progreso

Keith Alcorn

Suráfrica cruzó el Rubicón el mes pasado en lo que se refiere al VIH y ahora la pelota para conseguir progresar está en el tejado de la sociedad civil, según declaró Mark Heywood, del Proyecto AIDS Law, en la sesión de clausura de la Tercera Conferencia Surafricana sobre SIDA celebrada en Durban el 8 de junio.

A diferencia de otras conferencias previas en Suráfrica, el encuentro de este año presentó un mínimo conflicto político entre gobierno y sociedad civil. En vez de eso, los delegados se reunieron para celebrar el exitoso acuerdo de un nuevo plan nacional sobre el SIDA que cuenta con un amplio apoyo de todos los sectores de la sociedad.

El nuevo Plan Estratégico Nacional sobre el SIDA de Suráfrica, publicado en marzo, cuenta con 45.000 millones de rand para su implementación. El plan tiene como objetivo proporcionar tratamiento al 80% de aquellos que lo necesitan para 2011 y reducir en un 50% la tasa de nuevas infecciones por VIH.

Sin embargo, la implementación dependerá de que exista una amplia movilización social para asegurar que gobierno, sociedad civil y comunidad empresarial realizan su tarea a todos los niveles.

"Ahora tenemos que ir a las comunidades, a los distritos, para asegurar que se establecen el próximo año los consejos comunitarios de SIDA y que la declaración se traduzca en planes locales simples que sean propios de las comunidades locales", afirmó Mark Heywood, vicepresidente electo del Consejo Nacional Surafricano del SIDA (SANAC, en sus siglas en inglés).

La conferencia de la semana pasada adoptó una declaración de consenso que confirma su apoyo al plan y destaca el número de asuntos urgentes que tienen que ser tratados.

La declaración de consenso, desarrollada durante un encuentro de dos días en mayo entre agentes sociales destacados, representa una ruptura decisiva con la política de oposición del pasado. Fue aprobada por los más de 4.000 delegados que acudieron a la conferencia.

A continuación se resumen los puntos claves de la declaración.

Prueba del VIH

El plan estratégico nacional requiere una drástica expansión de los servicios de prueba del VIH. La declaración de consenso acepta las directrices de la OMS sobre realización de prueba iniciada por el proveedor, pero resalta que seguirán siendo esenciales los servicios de realización de prueba y counselling voluntarios. Estos servicios deberían estar integrados en la comunidad, servicios sociales y otros entornos no médicos. Debería realizarse formación para que haya más personas capaces de proporcionar los servicios de realización de counselling y pruebas.

Intervenciones sobre el comportamiento

La conferencia resaltó repetidamente la influencia que tienen la pobreza y la violencia de género en la expansión del VIH en Suráfrica. La violencia de género (el alarmante nivel de violaciones y la brutalidad rutinaria a la que se enfrentan las mujeres) tiene que ser abordada como parte de una estrategia nacional, afirma la declaración de consenso. Se necesitan nuevos indicadores dentro de los programas de VIH para medir la prevalencia de la violencia contra las mujeres y el éxito de las medidas en contra de ésta. Se deben intensificar los esfuerzos para empoderar a las mujeres.

Se necesita poner un mayor énfasis en evitar parejas simultáneas y sexo intergeneracional en los mensajes de prevención, junto con la promoción de actividades de prevención del VIH en personas con VIH. La expansión del tratamiento antirretroviral podría reducir la carga viral, reduciendo así las posibilidades de transmisión del virus.

Las intervenciones de prevención del VIH tienen que estar incorporadas dentro del cuidado clínico rutinario de las personas con VIH.

Lactancia

Las malas prácticas de alimentación de los niños están empañando los beneficios de los programas de prevención de la transmisión madre a hijo del VIH. Se recomienda la lactancia de forma exclusiva durante los primeros seis meses, a menos que la alimentación de reemplazo sea aceptable, factible, asequible, sostenible y segura. La lactancia debería interrumpirse cuando se pueda proporcionar una dieta nutricionalmente adecuada y segura sin amamantamiento. Se debería evitar la alimentación mixta.

Debería reforzarse el counselling y el apoyo a las madres en fase de lactancia, especialmente en momentos clave cuando se toman las decisiones sobre alimentación, tras el nacimiento, después de la prueba del VIH del niño y a los seis meses de edad.

El cuidado continuo a los niños expuestos al VIH es esencial y se tienen que reforzar los sistemas de salud a fin de garantizar esta continuidad y de llegar a los cientos de miles de mujeres con VIH que quedan embarazadas cada año.

Efectos secundarios a largo plazo

A fin de reducir la toxicidad, deberían de estar disponibles más fármacos antirretrovirales. Si tenofovir y otros fármacos son asequibles, deberían reemplazar a los fármacos que actualmente provocan problemas, como d4T. Se necesita realizar un seguimiento a nivel nacional para establecer la incidencia de las toxicidades asociadas con los fármacos en Suráfrica y las directrices de tratamiento tienen que tomar en cuenta los hallazgos.

Circuncisión masculina

Suráfrica no está preparada para la implementación de una política nacional de circuncisión, pero el gobierno tiene que examinar, en consulta con líderes tradicionales, cómo puede implementar la circuncisión de forma más amplia. La circuncisión médica debería incluirse en el paquete de beneficios médicos prescritos.

Nuevas tecnologías de la  prevención

Promover el uso y desarrollar un plan nacional de distribución de condones femeninos y adoptar cualquier nueva tecnología de prevención que tenga una eficacia de al menos un 50%.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD