En Suiza una mujer con VIH fue sentenciada tras practicar sexo sin protección, aunque sus parejas sabían que tenía VIH

Michael Carter

En Suiza una mujer con VIH ha recibido una sentencia aplazada de prisión tras haber mantenido, de forma consentida, sexo sin protección, aunque ninguna de sus parejas se infectó posteriormente por VIH y ella había informado a los hombres de su infección por VIH antes de practicar sexo con ellos. La mujer también fue obligada a notificar a las autoridades los nombres de sus futuras parejas sexuales, incluso aunque use condones con ellas.

Una interpretación por parte del Tribunal Superior suizo del Artículo 231 del Código Penal del país supone que una persona con VIH puede ser enjuiciada por mantener sexo sin protección con una persona sin VIH incluso en el caso de que el sexo sea consentido, se haya revelado el estado serológico al VIH y no exista transmisión del VIH.
 
El caso de la mujer sólo llamó la atención de los tribunales porque fue identificada por un hombre que estaba siendo investigado por violación como una de sus víctimas. Antes de la violación, la mujer había mantenido sexo consentido con el hombre y dos parejas más. Los tres hombres eran conscientes de que la mujer tenía VIH antes de mantener sexo sin protección con ella.
 
Como resultado de la información proporcionada por este hombre, se abrió un caso de acusación contra la mujer y se le acusó de propagar deliberadamente una enfermedad. Al tribunal se le informó de que la mujer fue violada repetidas veces por el hombre cuya información posteriormente condujo a su arresto y acusación.
 
En su sentencia de 3 años de prisión, suspendida por un año, el tribunal dictaminó como irrelevante el que sus parejas conocieran el estado serológico al VIH de la mujer y el que no se produjera la transmisión del VIH. Se ordenó a la mujer que enumerara todas sus anteriores parejas sexuales, y todas las futuras, independientemente de si usaron condón o no.
 
Organizaciones activistas del VIH han criticado el veredicto del tribunal y varios abogados han expresado su preocupación de que las órdenes de la corte menoscaben el derecho a la privacidad de la mujer.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD