Merck autoriza al Partenariado Internacional por los Microbicidas la comercialización de un inhibidor de la fusión

Keith Alcorn

Merck & Co. anunció ayer, 11 de marzo de 2008, que ha autorizado la comercialización de un inhibidor de la fusión experimental, conocido como L’644, al Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, en sus siglas en inglés), para que desarrolle un posible microbicida vaginal.

Los microbicidas son geles que se pueden aplicar antes de la relación sexual y que contienen agentes que impiden que el VIH infecte células vulnerables de la zona genital. Se espera que las mujeres sean capaces de emplear los microbicidas sin tener que negociar su uso con sus parejas masculinas, uno de los grandes inconvenientes de los condones.

Hay un creciente interés por el uso de fármacos antirretrovirales como microbicidas después de los decepcionantes resultados de ensayos con microbicidas vaginales de primera generación, como el sulfato de celulosa (UsherCell) y Carraguard®.

Existe cierta preocupación respecto a que la incorporación de fármacos antirretrovirales a los microbicidas pudiera conducir al desarrollo de resistencias a los fármacos en mujeres con VIH si el compuesto pasase al torrente circulatorio a través de las paredes vaginales.

Los inhibidores de la entrada o de la fusión, como el L’644, pueden resultar particularmente interesantes como componentes de microbicidas, ya que no es probable que esta clase de fármacos antirretrovirales se emplee con profusión en el tratamiento anti-VIH, en especial en los países en desarrollo.

El compuesto de Merck es el sexto agente cuya autorización ha recibido IPM para comercializar, después de otro acuerdo similar en 2005 por el que la multinacional farmacéutica garantizaba a IPM una licencia sin regalías para desarrollar otro compuesto, L’167/CMPD167, que pertenece a la clase de moléculas conocida como antagonistas del CCR5.

“Merck merece reconocimiento por su ejemplar compromiso con la investigación en la prevención del VIH”, afirma la Dra. Zeda Rosenberg, presidenta ejecutiva del Partenariado Internacional por los Microbicidas. “Este acuerdo con L’644 ayuda a IPM a promover el desarrollo de compuestos dirigidos frente al VIH en diferentes etapas de su ciclo vital. Estamos trabajando para que, un día, millones de mujeres en todo el mundo tengan acceso a microbicidas seguros y eficaces, y acuerdos como éste nos ayudarán a lograrlo”, señala.

Además de Merck, Pfizer es otro socio farmacéutico de IPM. La multinacional Pfizer accedió, en enero de 2008, a que el Partenariado Internacional por los Microbicidas desarrollase el antagonista del CCR5 maraviroc como microbicida. En diciembre de 2006, IPM y CONRAD alcanzaron acuerdos independientes con Gilead Sciences para desarrollar tenofovir (PMPA), un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido (ITINt).

En octubre de 2005, IPM alcanzó un acuerdo con Merck y Bristol Myers Squibb (BMS) para desarrollar el antagonista del CCR5 y el inhibidor de la entrada que se encontraban en una fase temprana de elaboración. En marzo de 2004, IPM firmó un acuerdo con Tibotec Pharmaceuticals, filial de Johnson & Johnson, para desarrollar el inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) de la compañía, dapivirina, como microbicida; IPM espera comenzar un ensayo clínico de Fase III con ese compuesto a finales de 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD