ICAAC: Cambiar de Combivir a Truvada supone beneficios para los pacientes con experiencia en tratamiento

Michael Carter

Cambiar de Combivir (AZT [zidovudina] y 3TC [lamivudina]) a Truvada (tenofovir y FTC [emtricitabina]) aumenta las posibilidades de que un paciente logre una carga viral inferior a 50 copias/ml, según un estudio en el que participó Gilead Sciences, fabricante de Truvada, y que fue presentado en la 45ª Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia celebrada en Washington DC (EE UU). Los autores del estudio también descubrieron que cambiar a Truvada conducía a una reducción del número de pacientes que se quejaban de fatiga.

El Estudio 934 descubrió que pacientes sin experiencia en tratamiento que fueron asignados de forma aleatoria a tomar Truvada con efavirenz tenían unas respuestas virológicas e inmunológicas mejores, y eran menos propensos a interrumpir la terapia antirretroviral que las personas asignadas de forma aleatoria a recibir Combivir y efavirenz.

Truvada se toma una vez al día, mientras que Combivir se toma dos veces al día.

El grupo de investigadores quería comprobar si los pacientes que ya tomaban Combivir y que cambiaron a Truvada experimentaban algún cambio en la carga viral, recuento de células CD4 y nivel de hemoglobina. Los autores también evaluaron el impacto del cambio de terapia sobre los síntomas, niveles de adhesión y satisfacción del paciente. Se diseñó un estudio prospectivo a 24 semanas en el cual los pacientes siguieron tomando efavirenz junto con Truvada, lo que suponía la toma de un total de dos pastillas una vez al día.

Para entrar en el estudio, era un requisito que los pacientes hubieran estado tomando Combivir durante al menos ocho semanas y tener una carga viral inferior a 400 copias/ml.

Se inscribió un total de 217 personas en el estudio y los datos ínterin a la semana 24 de 198 pacientes (y 19 abandonos) se presentaron en la conferencia. En total, el 86% de estos 82 pacientes era hombres, el 71% era de raza caucásica y el 22% de origen afroamericano. La media de edad de los pacientes fue de 42 años, la mediana del recuento de células CD4 al inicio fue de 578 células/mm3 y la mediana del nivel de hemoglobina fue de 14,5g/dl. La abrumadora mayoría de los pacientes (89%) había estado tomando Combivir durante más de un año antes de entrar en el estudio y cambiar a Truvada.

El principal motivo para las personas que eligieron entrar en el estudio y cambiar de Combivir a Truvada fue la de simplificar el tratamiento (86%).

Veinticuatro semanas tras cambiar el tratamiento, el 94% de los pacientes aún tenía una carga viral por debajo de las 400 copias/ml y el 76% tenía una carga viral por debajo de las 50 copias/ml. Los investigadores del estudio señalaron que la proporción de pacientes con una carga viral inferior a 50 copias/ml había aumentado significativamente respecto del 59% al inicio (p <0,001).

El recuento de células CD4 permaneció sin cambio, pero la mediana de los niveles de hemoglobina aumentó en un 0,6g/dl respecto al inicio (p<0.001).

También se produjeron unas modestas, aunque significativas, mejoras en los niveles de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.

Cambiar de tratamiento también pareció estar relacionado con una mejora de la calidad de vida. Al inicio, el 65% de los pacientes decía que estaba cansado. Esto se redujo al 48% doce semanas después del cambio de tratamiento (p=0,002). También se registraron mejoras significativas en el nivel de satisfacción del paciente y de tolerancia al régimen.

Referencia: De Jesus E et al. Effects of switching from fixed dose zidovudine/lamivudine to fixed dose tenofovir/emtricitabine: maintenance of virologic suppression and other benefits. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H-517, Washington DC, 2005.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD