Aumento de las cifras de VIH en HSH en Reino Unido se debe a la realización de más pruebas, y no al incremento de casos nuevos

Rob Dawson

El aumento de los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en Reino Unido desde 1997 refleja un aumento de la realización de la prueba del VIH más que un incremento del número de hombres infectados cada año, según un estudio publicado esta semana en la edición digital de Sexually Transmitted Infections. La investigación, realizada por Sarah Dougan y un grupo de colaboradores de la Agencia para la Protección de la Salud (HPA en sus siglas en inglés), examinó diagnósticos de VIH en Reino Unido entre 1997 y 2004. En todo Reino Unido, los diagnósticos de VIH entre HSH aumentaron un 54% durante este periodo, pero las tasas de nuevas infecciones parecen haber permanecido estables.

"Parece que el número de hombres gay que se infectan por VIH cada año ha permanecido estable. Más bien estamos observando el hecho de que más personas ya infectadas se ofrecen a realizar la prueba", afirmó el profesor Jonathan Elford de la City University de Londres, un coautor del estudio. "Entre los hombres gay jóvenes en Londres, la historia es mejor aún. Aunque se produjo un aumento sustancial del porcentaje de hombres jóvenes que se ofreció a realizar la prueba en Londres, no hemos apreciado un aumento del número de nuevos diagnósticos de VIH en este grupo".

Ésta es la primera vez que se han investigado sistemáticamente los patrones cambiantes de incidencia y realización de prueba del VIH entre HSH en Reino Unido para explicar el reciente aumento de los diagnósticos de VIH. Las estimaciones de incidencia de VIH se obtuvieron empleando datos de los sistemas de vigilancia del VIH de Reino Unido y los datos sobre la prueba del VIH fueron proporcionados por las devoluciones estatutarias KC60, pruebas voluntarias y encuestas anónimas no relacionadas en las denominadas clínicas de medicina genitourinaria centinela (GUM en sus siglas en inglés) que aportan muestras para monitorizar la prevalencia e incidencia del VIH para la HPA. Aunque no hubo indicios de un aumento estadísticamente significativo, tampoco los hubo de un descenso de la incidencia del VIH entre HSH.

Los datos también demuestran que, en comparación con el resto de Reino Unido, las iniciativas de concienciación sobre el VIH en Londres parecen haber tenido un mayor impacto. Incluso con el aumento sustancial de la prueba del VIH, no se produjo un aumento del número de hombres gay menores de 35 años diagnosticados de VIH cada año en Londres entre 1997 y 2004, frente a un aumento del 110% fuera de Londres (excluyendo Escocia). Para los hombres gay de más de 35 años, Londres ha presenciado un aumento del 55% en el número de diagnósticos de VIH en comparación con el aumento del 187% fuera de Londres. Escocia fue testigo de un aumento del 66% en el número de HSH diagnosticados. Otra muestra de datos alentadores demostró que hay una mayor proporción de hombres gay, que acuden a clínicas GUM a realizarse chequeos, que ya se están realizando la prueba del VIH, aceptando realizársela el 80% de los hombres a los que se les ofrece.

El mayor aumento de la aceptación de la prueba se produjo en Londres. Entre 1997 y 2004, el número de hombres de gay, tanto en situaciones de riesgo bajo como alto, que realizaron la prueba del VIH aumentó en un 84% en Londres y en un 76% fuera de Londres. Aunque Londres presenció un mayor aumento de las pruebas de VIH, el número de nuevos diagnósticos entre todos los grupos de edad fue mucho menor, con sólo un 24% de aumento de los diagnósticos positivos de VIH, frente a un 146% fuera de Londres (excluyendo Escocia).

El estudio concluye que el aumento sustancial en la aceptación de la prueba del VIH en los últimos años pone de relieve el éxito reciente de la promoción de la salud sexual en la reducción del número de hombres gay con VIH sin diagnosticar. La aproximación más proactiva a la hora de ofrecer la realización de la prueba del VIH a hombres gay en clínicas GUM sólo se convirtió en una política estándar hacia el final del periodo de análisis, por lo que este cambio de la política no puede explicar completamente el aumento de la aceptación de la prueba.

Referencias: Sarah Dougan et al. Does the recent increase in HIV diagnoses among men who have sex with men in the United Kingdom reflect a rise in HIV incidence or increased uptake of HIV testing? STI Published Online First: 9 November 2006. doi:10.1136/sti.2006.021428 .

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD