Un ministro del gobierno ugandés pone en duda la necesidad de implantar nuevas leyes contra los gays

Keith Alcorn

Un ministro del gobierno de Uganda ha cuestionado que se precise contar con una nueva legislación que aumentaría las sanciones por las relaciones homosexuales consentidas.

Aston Kajara, ministro de Estado para las Inversiones, declaró a la agencia de noticias France-Presse: "La postura del Gobierno es que las disposiciones contra la homosexualidad recogidas en nuestro Código Penal son lo suficientemente duras, y que este nuevo proyecto de ley no es necesario. El Código Penal ya recoge bastante este tema".

En Uganda, la homosexualidad ya es punible con hasta 14 años de cárcel, pero la nueva legislación propone la aplicación de la pena de muerte al delito de "homosexualidad agravada": la violación de un menor de edad o la práctica de sexo cuando un componente de la pareja tiene VIH. El proyecto de ley también prevé la cadena perpetua para todas las personas condenadas por relaciones homosexuales, e introduce una serie de sanciones para aquellas personas que se considere que hacen "promoción de la homosexualidad», incluyendo a los padres que no informen de sus hijos homosexuales o a los hoteleros y caseros que tengan por inquilinos a hombres gays o mujeres lesbianas.

Según el diario The Scotsman, el presidente Museveni de Uganda ha señalado que la cláusula de la pena de muerte es demasiado dura; asimismo, se ha oído afirmar a varios líderes políticos que dicha cláusula se eliminará cuando el proyecto de ley llegue al Parlamento de Uganda en febrero.

El sitio web Public Eye ha publicado recientemente un informe exhaustivo de hasta qué punto los evangelistas cristianos americanos han atizado el clima de homofobia creciente que existe en Uganda.

Por ejemplo, Scott Lively, coautor de The Pink Swastika (‛La esvástica rosa’), se reunió con diputados ugandeses durante una visita a Kampala en marzo de 2009 tras un seminario titulado: "Desenmascarar la agenda homosexual", en el que indicó que existía una conspiración homosexual para dominar el mundo.

En una carta abierta dirigida al presidente y al Parlamento de Uganda, hecha pública el 8 de enero, la Sociedad de Médicos del VIH del Sur de África solicitó a los parlamentarios que rechazaran las propuestas.

"Fomentar la transparencia y combatir el estigma son aspectos reconocidos ampliamente como componentes fundamentales del éxito de la campaña ugandesa para reducir la infección por VIH", declaró el doctor François Venter, presidente de la Sociedad.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD