El Senado de EE UU vota para revocar la prohibición sobre información y financiación del aborto en el extranjero

Michael Carter

El Senado de EE UU ha votado para revocar una prohibición (la denominada Global Gag Rule [una “gag rule” es una norma que prohíbe o limita el debate sobre un tema] que prohibía la provisión de ayuda de la planificación familiar de EE UU a organizaciones extrajeras que proporcionaran información, referencias o counselling sobre el aborto. Sin embargo, el presidente Bush dice que vetará el proyecto de ley si permite que EE UU proporcione fondos para el aborto.

En otra acción, el senado también votó para autorizar al presidente a pasar por alto el requisito de que la tercera parte de toda la prevención del VIH financiada por el Plan de Emergencia del Presidente para Paliar el SIDA (PEPFAR, en sus siglas en inglés) se emplee en educación únicamente de la abstinencia.

El Senado aprobó un total de 34.000 millones de dólares para la financiación de la prevención, tratamiento y cuidado del VIH, tuberculosis y malaria en entornos de recursos limitados.

En su primer día en el cargo en 2001, el presidente Bush reactivó una política del anterior presidente del partido Republicano, Ronald Reagan, que en efecto prohibía que la ayuda de EE UU se empleara para financiar ninguna organización que apoyase el derecho de la mujer a abortar. Pero el recientemente elegido senado controlado por el partido Demócrata, ha votado para revocar la prohibición por 52 votos frente a 46.

“Las mujeres han tenido que soportar lo peor de las políticas ideológicas de la Administración Bush, que socavan su derecho a tomar decisiones informadas y saludables sobre su salud sexual y reproductiva”, afirmó Sarah Sippel, del Centro para la Salud y la Igualdad Mundial, que añadió que “al derogar la Global Gag Rule, el Senado ha dado un respiro a las mujeres. Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que el presidente no vete este proyecto de ley”.

Susanne Martinez de Planned Parenthood afirmó: “La Global Gag Rule va contra la planificación familiar, es antidemocrática e inhumana”.

Aunque PEPFAR ha sido útil en la provisión más amplia de tratamiento y cuidado del VIH en entornos de recursos limitados, ha sido motivo de preocupación, tanto en EE UU como internacionalmente, que un tercio del dinero para prevención del VIH proporcionado por el programa fuera para iniciativas de prevención basadas sólo en la abstinencia.

Este año, una evaluación del programa PEPFAR realizada por el Instituto de Medicina de EE UU, encargada por el gobierno, recomendó que las rígidas asignaciones de dinero a distintos tipos de actividades de prevención y cuidado deberían terminarse y que, en su lugar, la asignación de fondos debería realizarse a nivel de país.

Recientes investigaciones realizadas por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) no encontraron ningún indicio de que tales programas fueran eficaces en la prevención del VIH ni en países de recursos limitados ni en EE UU. La autorización para derogar este requisito fue descrito por el Centro para la Salud y la Igualdad Mundial como “una victoria para las mujeres y chicas”.

El presidente Bush puede vetar proyectos de ley con los que no coincida, por lo que se necesitaría mayorías de dos tercios en ambas cámaras del Congreso estadounidense para revocar los vetos presidenciales. Como resultado de la enmienda sobre el aborto, el presidente Bush ha prometido vetar el Proyecto de Ley de Operaciones en el Extranjero, al que se agregaron las enmiendas.

Actualmente, el Senado se encuentra en negociaciones con la Cámara de Representantes sobre los contenidos finales del proyecto de ley. La Cámara no votó para eliminar la gag rule.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD