Al menos uno de cada seis pacientes mantiene una carga viral superior a 100.000 copias/mL

Gus Cairns

Un estudio realizado con pacientes en la zona meridional de África, diagnosticados durante la etapa de primoinfección por VIH, ha descubierto que una de cada cinco personas mantuvo una carga viral por encima de 100.000 copias/mL durante al menos 400 días después de haber adquirido el virus. El equipo de investigadores calcula que una de cada seis mantendrá dicha viremia elevada de forma persistente a lo largo de tres años o más.

La determinación del porcentaje de pacientes que, sin tratamiento, mantienen una carga viral elevada es importante para poder calcular la tasa de transmisión probable en una población, así como para determinar el impacto preventivo que tendría el tratarlos. Otro estudio presentado en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2011) evidenció que una persona con una carga viral de 100.000 copias/mL tiene tres veces más probabilidades de transmitir el VIH que otra con una carga de 10.000 copias/mL.

El estudio llevado a cabo en el sur de África, realizado por Vladimir Novitsky y un equipo de colaboradores de la Facultad de Medicina de Harvard, también reveló que los pacientes con cargas virales superiores a 100.000 copias/mL tuvieron unos descensos notablemente más rápidos en sus recuentos de células CD4.

El estudio examinó a 75 pacientes de Durban (Sudáfrica) y Goborone (Botsuana), que fueron diagnosticados cuando se encontraban en la fase aguda de la infección por VIH (definida como el período de 30 días siguientes a la fecha en que se supone que se produjo la infección). Estos 75 pacientes recibieron seguimiento durante un tiempo promedio de 573 días y se habían sometido a una media de cuatro pruebas de carga viral durante dicho período.

El equipo de investigadores descubrió que un tercio de los pacientes mantuvo una carga viral por encima de 100.000 copias/mL entre 100 y 300 días después de la infección, y el 19%, entre 200 y 400 días tras contraer el VIH. Al extrapolar la curva de descenso viral, se concluyó que el 16% de los pacientes mantendría una viremia permanentemente elevada durante al menos 900 días después de la infección. Tres personas (3,4%) mantuvieron una carga viral superior a un millón de copias/mL entre los días 100 y 300 tras la adquisición del virus.

Los pacientes con cargas virales por encima de 100.000 copias/mL experimentaron unas reducciones drásticamente mayores en sus recuentos de CD4 y descendieron por debajo de 350 células/mm3 (el umbral a partir del cual la Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar el tratamiento) menos de tres meses después de la infección, en comparación con los otros pacientes que tardaron casi dos años. Los pacientes con las cargas virales mayores de 100.000 copias/mL bajaron a 200 células/mm3 al cabo de un año de contraer el VIH, en comparación con tres años para otros pacientes.

Este no es el primer estudio que cuantifica la proporción de pacientes con cargas virales elevadas o que descubre que los recuentos de células CD4 disminuían con más rapidez. Otro estudio de Nueva York (Laraque) mostró que el 7% de los pacientes de dicha ciudad presentaron, como mínimo, dos medidas consecutivas de carga viral por encima de 100.000 copias/mL entre 2007 y 2009, en una población donde el 53% tenía cargas virales indetectables.

No obstante, es uno de los primeros estudios longitudinales sobre carga viral en el sur de África, donde un único subtipo del VIH, el C, es el predominante. “Las personas que tienen una viremia elevada de forma prolongada (…) pueden fomentar la epidemia de sida”, comentan los autores.

Referencias: Novitsky V, et al. Extended Acutes: A Substantial Fraction of Individuals Maintain High HIV-1 RNA Levels for an Extended Time during Primary HIV-1 Subtype C Infection. Eighteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 508, 2011.

Laraque F, et al. Disparities in Community Viral Load among HIV-infected Persons in New York City. Eighteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 1024, 2011.

Abstracts, pósteres y webcast

Los abstracts y pósteres de este estudio pueden consultarse en el sitio web oficial de la conferencia:

Abstract 508: Puedes consultar el abstract aquí y el póster aquí.

Abstract 1024: Puedes consultar el abstract aquí y el póster aquí.

También puedes ver un webcast del debate Community Viral Load  en el sitio web de la conferencia CROI 2011, que incluye la intervención de Fabienne Laraque.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD