Una prueba de resistencia a fármacos puede ser 1.000 veces más sensible que los actuales tests de resistencia del VIH

Keith Alcorn

Un equipo de científicos de la Universidad Duke de Carolina del Norte (EE UU) ha desarrollado una prueba de resistencia del VIH que puede detectar un virus resistente a fármacos en una muestra de 1.000 viriones. La prueba puede ser capaz de identificar una resistencia a fármacos que haya sido “archivada” y que no aparezca en las pruebas de resistencia estándar, permitiendo a los médicos refinar la elección de régimen para pacientes con experiencia en tratamiento. Podría permitir también una detección de resistencia a fármacos que fuese adquirida en el momento de la transmisión del VIH, pero que haya disminuido hasta un nivel bajo en el momento en que se inició el tratamiento.

El estudio, publicado en la revista Nature Methods, muestra cómo el grupo de investigadores identificó un pequeño fragmento genético del gen pol del VIH que contiene los sitios de todas las principales mutaciones de resistencia a fármacos en los genes de la transcriptasa inversa y proteasa. Los autores emplearon este fragmento como base para sus investigaciones.

Tras procesar las muestras sanguíneas y aislar el material genético en cada una de ellas, el grupo de investigadores añadió diminutas marcas fluorescentes diseñadas para pegarse a los genes del VIH de modos particulares. Las marcas diseñadas para unirse a las posiciones del gen mutado que se sabe producen resistencias a fármacos fueron etiquetadas para aparecer de color verde, mientras que las etiquetas diseñadas para unirse a las mismas posiciones del gen, pero donde los genes no habían mutado se etiquetaron para aparecer de color rojo.

El grupo de investigadores empleó un programa de ordenador para contar el número de moléculas con etiquetas verdes o rojas en cada muestra. La prueba demostró ser suficientemente sensible como para detectar un único virus mutado entre 10.000 virus no mutados en las muestras de los pacientes, afirmó el doctor Feng Gao, uno de los miembros del equipo de investigación.

“Este nivel de sensibilidad hace al ensayo unas 1.000 veces más sensible que los ensayos en el mercado más ampliamente utilizados para detectar virus del VIH resistentes a fármacos”, afirmó Gao. “Así, el ensayo puede permitir realizar un pronóstico más preciso de los resultados del tratamiento.”

Parece que el ensayo produce resultados comparables en diferentes subtipos virales y formas recombinantes del VIH y fue sensible hasta el nivel de seis genomas virales, lo que significa que el ensayo puede ser empleado con muestras de sangre muy pequeñas.

Referencia: Fagping Cai et al. Detection of minor drugresistant populations by parallel allele-specific sequencing. Nature Methods (advance online publication, January 7 2007).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD