Los cambios celulares precancerosos en ocasiones quedan “ocultos” en las verrugas anales en hombres gays

Michael Carter

Se detectaron cambios celulares cancerosos o precancerosos de “alto grado” en una elevada proporción de verrugas anales extraídas quirúrgicamente de hombres gays, según informa un equipo de investigadores de EE UU en la edición del 1 de julio de Clinical Infectious Diseases.

El equipo de investigadores cree que sus hallazgos podrían tener implicaciones en el manejo de las verrugas en la zona del ano.

Existen dos subtipos del virus del papiloma humano (VPH) que pueden infectar el tracto anogenital. Las cepas del virus que provocan la aparición de verrugas anogenitales con forma de coliflor representan un riesgo reducido de cáncer anal. Sin embargo, algunas cepas del VPH, especialmente la 16 y la 18, pueden causar cáncer de ano y su precursor, los cambios celulares precancerosos que constituyen la denominada neoplasia intraepitelial anal [NIA] de alto grado.

Los investigadores decidieron comprobar si existía algún indicio oculto (o enmascarado) de cáncer anal o cambios celulares precancerosos en las verrugas extraídas quirúrgicamente de 320 hombres gays, el 50% de los cuales tenían VIH.

Todas las muestras de tejido extirpadas fueron enviadas a un laboratorio para examinar la posible existencia de cambios celulares.

El estudio tuvo una naturaleza retrospectiva y contó con pacientes que recibieron tratamiento entre 2002 y 2007.

El examen en el laboratorio del tejido extirpado evidenció que el 34% de los varones mostraban cambios celulares precancerosos de alto grado (neoplasia intraepitelial anal de grado 2 ó 3).

Se detectó la presencia de cáncer en el 3% de los hombres.

Los varones con VIH fueron significativamente más propensos a mostrar cambios celulares precancerosos de alto grado que los hombres sin el virus (47% frente a 26%; p= 0,002).

De los ocho hombres con cáncer anal, siete tenían VIH.

La media en el recuento de células CD4 entre los pacientes seropositivos fue de 431 células/mm3 y el 50% tenían una carga viral indetectable.

Ni el recuento de CD4 ni la carga viral estuvieron relacionados con un mayor riesgo de cambios celulares precancerosos.

Sin embargo, los niveles de CD4 fueron más bajos en los pacientes con cáncer anal que en otras personas (218 frente a 441 células/mm3).

“Como el condiloma anogenital [verrugas] está relacionado habitualmente con los tipos de VPH de bajo riesgo, la presencia de neoplasia intrapitelial anal de alto grado dentro de lo que parece ser una lesión condilomatosa [verruga] de bajo grado es inquietante”, comentan los autores.

Y añaden: “Estos datos ponen de relieve la importancia de conseguir muestras de tejido para su examen histopatológico en el caso de hombres que practican sexo con hombres que acuden a recibir tratamiento para verrugas en la zona anogenital”.

Referencia:Schlecht HP, et al. Frequency of occult high-grade squamous intraepithelial neoplasia and invasive cancer within anal condylomata in men who have sex with men. Clin Infect Dis 51. 2010; 107-110.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD