El VIH reduce la capacidad del organismo para controlar la replicación del virus de la hepatitis C

Adam Legge

La infección por VIH reduce de forma significativa la capacidad del organismo para mantener bajo control la replicación del virus de la hepatitis C (VHC) en los casos de coinfección, según declara un grupo internacional de investigadores en un artículo publicado en la edición de 1 de junio de Journal of Infectious Diseases (ya disponible en su versión digital).

La infección por VHC se está convirtiendo en un problema cada vez más grave en el caso de las personas infectadas también por VIH, a pesar de la capacidad de los fármacos antirretrovirales para mantener el virus de la inmunodeficiencia humana bajo control.

Por otro lado, el modo en que el virus de la hepatitis C actúa en el caso de la coinfección también es significativamente distinto que en el de las personas infectadas sólo por VHC.

Los autores de este estudio han comparado las respuestas de células-T específicas del virus de la hepatitis C en dos grupos de pacientes: 55 hombres con VIH e infección aguda por VHC y ocho personas infectadas sólo por el virus de la hepatitis C. También examinaron la persistencia del VHC (el tiempo que el virus permanece activo en el organismo).

Se descubrió que la mayoría de los pacientes coinfectados (95%) desarrolló una infección por VHC persistente, una proporción significativamente superior que en el caso de los pacientes control con el virus de la hepatitis C (65%) y más de lo registrado en estudios previos de persistencia del VHC en pacientes monoinfectados (75%).

Se considera que esto indica con claridad que la infección concurrente por VIH favorece la persistencia del VHC.

También se observó la existencia de un carga viral del VHC significativamente mayor entre los pacientes coinfectados que entre aquéllos que sólo tenían el virus de la hepatitis C, lo que implica la existencia de un peor control virológico del VHC en la coinfección por VIH durante la fase aguda de la infección.

Las respuestas de las células-T fueron más débiles cuando hubo coinfección, añaden los autores, lo que sugiere que el VIH afecta a las respuestas mediadas por células frente al VHC durante la fase aguda de la infección, y eso contribuye a reducir el aclaramiento y control del virus de la hepatitis C.

El equipo de expertos señala que estos resultados en los casos agudos de infección por VHC vienen a sumarse a los de investigaciones previas que sugerían que el VIH daña de forma significativa las respuestas mediadas por células frente a los antígenos del VHC durante la infección crónica.

Referencia: Danta M, et al. Impact of HIV on host-virus interactions during early hepatitis C virus infection. J Infect Dis. 2008; 197 (online edition).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD