El grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS se persuadió de la necesidad de recomendar una dosis reducida tras los crecientes informes sobre graves toxicidades relacionadas con d4T en programas de tratamiento en países en desarrollo y la presentación de un metaanálisis de estudios que examinaron la eficacia y seguridad de una dosis reducida.
Previamente, la dosificación preferida de d4T estaba basada en el peso. La dosis recomendada para pacientes que pesasen más de 60kg era de 40mg dos veces al día, la dosis para pacientes de menos de 60kg era de 30mg dos veces al día.
En una declaración hecha pública el lunes, el departamento de VIH/SIDA de la OMS afirmó: “Una revisión sistemática de nueve ensayos de reparto aleatorio y seis estudios de cohortes observacionales sugiere firmemente que los regímenes que contienen estavudina mantienen una eficacia clínica y virológica cuando la dosificación de estavudina se fijó en 30mg dos veces al día y que esta dosis reducida está relacionada con menores tasas de toxicidad, especialmente de neuropatía periférica, en comparación con la dosis de 40mg dos veces al día”.
“En base a la evidencia disponible, el Grupo de Desarrollo de Directrices ha concluido que la formulación de 30mg de estavudina, administrada dos veces al día, debería emplearse con todos los pacientes adultos y adolescentes, independientemente de su peso corporal. Esta recomendación, que fue considerada previamente como una opción, ahora se establece como la aproximación preferida cuando se emplea d4T como parte de un régimen terapéutico ARV.”
Implicaciones programáticas
La OMS afirma que los programas de tratamiento deberían implementar las siguientes directrices para manejar el cambio de dosis:
- Todos los nuevos pacientes a los que se les prescriba un régimen con estavudina y cuyo peso supere los 60 kg deberían empezar sólo con 30mg de d4T. Ningún paciente que ya reciba 30mg de d4T debería pasar a 40mg de d4T.
- Todos los pacientes que reciben 30mg o 40mg de d4T y que muestran indicios de toxicidad relacionada con estavudina (incluso aunque no presenten signos de fracaso del tratamiento) deberían pasar a un régimen sin estavudina, según las actuales directrices sobre TAR de la OMS.
- Todos los pacientes que reciben 40mg de d4T sin presentar indicios de toxicidad por el fármaco deberían pasar a 30mg de d4T tan pronto como sea posible, considerando la factibilidad programática.
- Cualquier nueva petición de proporcionar estavudina en dosis individual o en combinaciones de dosis fija debería incluir sólo 30mg de d4T.
- Cualquier nueva petición de proporcionar d4T en 40mg bien en dosis individual o en combinaciones de dosis fija debería, en la medida de lo posible, ser cancelada y reemplazada por productos que contengan d4T en dosis de 30mg.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.