Las primeras fases del sarcoma de Kaposi pueden tratarse exitosamente con la TARV sin necesidad de quimioterapia

Michael Carter

Las primeras etapas del sarcoma de Kaposi [SK], un cáncer definitorio de sida, pueden tratarse de forma exitosa sólo con terapia antirretroviral (TARV), sin necesidad de emplear quimioterapia adicional, según una investigación presentada en la XV Conferencia Anual de la Asociación Británica del VIH [BHIVA, en sus siglas en inglés].

Un equipo de investigadores del Hospital Chelsea and Westminster en Londres (Reino Unido) realizó un estudio prospectivo para determinar los resultados de los pacientes diagnosticados de sarcoma de Kaposi desde la aparición de la TARV eficaz en 1996.

Un total de 254 pacientes seropositivos del hospital fueron diagnosticados de SK en los doce años del estudio. Prácticamente todos (96%) eran hombres y la mediana de duración del período de seguimiento fue de cuatro años [máximo: doce años].

La media de edad en el momento del diagnóstico del sarcoma fue de 39 años. El cáncer fue detectado una media de cuatro años después del diagnóstico de VIH. Algo menos del 20% de los pacientes estaba tomando tratamiento anti-VIH en el momento de diagnosticar el SK y sólo el 7% presentaba una carga viral detectable.

La mayoría de los participantes (69%) presentaba una fase poco avanzada del sarcoma de Kaposi (etapa T0), restringiéndose la afección principalmente a la piel.

En el momento del diagnóstico del SK, el recuento mediano de linfocitos CD4 fue de 150 células/mm3. La tasa general de supervivencia a cinco años de toda la cohorte fue del 89%.

El tratamiento de los 163 pacientes sin experiencia en la toma de antirretrovirales que mostraban una etapa T0 de sarcoma de Kaposi se limitó únicamente a la TARV.

Sólo uno de estos pacientes murió debido al sarcoma; otros 37 (22%) necesitaron quimioterapia. Pareció probable que un sistema inmunitario débil constituyera el motivo subyacente para precisar quimioterapia, ya que dos terceras partes de los pacientes que recibieron este tratamiento lo hicieron durante su primer año bajo terapia anti-VIH.

La tasa general de supervivencia a cinco años de los pacientes cuyo tratamiento consistió únicamente en antirretrovirales fue del 91%.

Los autores concluyeron que el tratamiento antirretroviral, por sí mismo, puede ser suficiente para tratar el sarcoma de Kaposi en la etapa T0.

Referencia: Powles S, et al. AIDS Kaposi’s sarcoma: outcomes in 254 consecutive patients diagnosed in modern times. Fifteenth Conference of the British HIV Association, abstract 030, Liverpool, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD