Los gobiernos no consiguen mantener su promesa de aumentar financiación de investigación en tuberculosis, según una encuesta

Keith Alcorn

La mayoría de los gobiernos no ha logrado mantener la promesa realizada el año pasado de aumentar la financiación de la investigación de nuevos fármacos, vacunas y diagnósticos para la tuberculosis, según una encuesta realizada por el Grupo de Acción en Tratamiento (TAG, en sus siglas en inglés) y publicada esta semana coincidiendo con la 38 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

El Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Partenariado Stop TB, estimó que se necesitarán 9.000 millones de dólares durante la próxima década para hacer progresar nuevos fármacos, diagnósticos y vacunas. El plan fue aprobado en junio de 2006 durante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre SIDA.

Sin embargo, la encuesta del Grupo de Acción en Tratamiento (planteada a gobiernos, instituciones investigadoras, fundaciones filantrópicas y el sector privado) sobre investigación y desarrollo en el campo de la tuberculosis, encontró un panorama de estancamiento en la financiación.

Las inversiones en investigación y desarrollo en el campo de la tuberculosis prácticamente se estancaron en 2006, según el informe, aumentando sólo 20 millones de dólares hasta 413 millones, es decir, menos del 5% más que el resultado de 393 millones de 2005. Esto significa que, teniendo en cuenta la inflación y los cambios en la rendición de cuentas (China y Suráfrica rindieron cuentas este año, pero el organismo de investigación francés INSERM no), no hubo un crecimiento significativo en total.

La proporción de la inversión pública disminuyó del 68,5% en 2005 al 59% en 2006. Los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés), el mayor organismo inversor en investigación sanitaria del mundo, declaró un descenso de 8 millones de dólares en la financiación de I+D de tuberculosis de 2005 a 2006. Esta reducción refleja el impacto de la reducción general de financiación de los NIH desde 2004 que, al considerar la inflación, supone un descenso efectivo del 12,4% del apoyo de los NIH.

La contribución del Consejo de Investigación Médica (MRC) de Reino Unido disminuyó en un 73,7% de 2005 a 2006, pero el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido aumentó su inversión de 2 millones de dólares en 2005 a 12,6 millones en 2006.

Las organizaciones filantrópicas, especialmente la Fundación Gates, potenciaron significativamente sus contribuciones, aumentando la proporción de este sector en el total invertido de un 20% a un 27,7%.

Las inversiones registradas de la industria aumentaron casi un 2% (de un 11% a un 12,9%).

La inversión en investigación en diagnósticos, fármacos y vacunas aumentó, mientras que la financiación en ciencia básica e investigación operativa disminuyó.

Al compararlo con los objetivos para 2006 del Plan Mundial sobre financiación de la investigación en nuevas herramientas, el informe TAG revela que las inversiones actuales son insuficientes en 500 millones de dólares. El déficit de 2006 en financiación de la investigación en diagnósticos de tuberculosis fue de 18 millones de dólares, en fármacos de 275 millones y en vacunas, 213 millones.

TAG recomienda que la inversión en I+D en tuberculosis se multiplique por cinco, de aproximadamente 400 millones a 2.000 millones de dólares al año, para investigación básica, investigación aplicada e investigación operativa, a fin de cumplir los ambiciosos objetivos establecidos por el Plan Mundial.

Además, debe desarrollarse una exhaustiva agenda mundial sobre I+D en tuberculosis que incluya investigación básica y operativa, argumenta TAG. La investigación en tuberculosis requiere una mayor coordinación, tanto a escala mundial como nacional.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD