La tasa de VIH llega al 5% en hombres que practican sexo con hombres en Pekín

Adam Legge

El comportamiento de riesgo y las tasas de transmisión del VIH se encuentran en auge entre los hombres que practican sexo con hombres (HSH) en China, según encuestas realizadas en 2004, 2005 y 2006. Los autores del estudio afirman que para contener esta subida se necesitan con urgencia pruebas del VIH, servicios de ITS y educación, que sean sensibles y cercanos a los HSH.

Las tres encuestas anuales a los HSH fueron realizadas en la clínica de counselling y prueba del VIH voluntarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Pekín. Los participantes fueron hombres que declararon alguna vez haber practicado sexo con otro hombre. La edad mínima para los participantes se estableció en dieciocho años en 2004, pero fue rebajada a 16 en 2005 y 2006. Por años, 325 hombres fueron encuestados en 2004, 427 en 2005 y 540 en 2006. No se produjo un aumento significativo del uso constante de condón a lo largo de los tres años.

Sin embargo, el número de hombres que declararon tener múltiples parejas aumentó drásticamente. En 2004, el 2,4% de los hombres declaró haber tenido diez o más parejas en los seis meses anteriores, pero este porcentaje habría aumentado al 17,4% en 2006. En 2004, el 36,6% de los hombres afirmó que había tenido sólo una pareja en los seis meses anteriores, porcentaje que disminuyó al 17,4% en 2006.

La proporción de hombres que tuvo alguna vez una infección de transmisión sexual (ITS) aumento de un 15,1% a un 27,9% en los tres años, lo que incluyó la duplicación de las tasas de infección por sífilis, de un 4,5% a un 9,9%.

En 2004, sólo el 0,4% de los hombres tenía VIH, pero ese porcentaje se disparó al 4,6% en 2005 y al 5,8% en 2006. Las tasas de infección por hepatitis C también aumentaron bruscamente del 0,4% en 2004 al 5,2% en 2006. Estos aumentos se ven fomentados por una baja tasa de uso de condón y un creciente número de parejas sexuales, afirma el grupo de investigadores.

Más de la mitad de los hombres declaró haber practicado sexo anal insertivo sin protección en los últimos seis meses y dos quintas partes practicaron sexo anal receptivo sin protección.

Los hallazgos son especialmente preocupantes, afirman los autores, a la luz de los recientes informes que documentan unas tasas de VIH en rápido crecimiento en otros países asiáticos como Tailandia y la alta prevalencia de VIH en HSH observada en Phnom Penh, Camboya (8,9%), Chiang Mai, Tailandia (15%) y Andhra Pradesh, la India (18%).

Pero los autores añaden que los datos han de ser revisados cuidadosamente, ya que un aumento tan enorme respecto a un pequeño nivel inicial de prevalencia de VIH podría significar que los datos de 2004 reflejaran una estimación a la baja. Además, también hubo muchos más residentes "no oficiales" en Pekín en los últimos años y un aumento especialmente grande de infección por VIH entre ellos. El nivel de educación también fue significativamente más bajo en los últimos años.

Estos factores implican que es necesario realizar un análisis más detallado del comportamiento de riesgo de VIH, migración interna y nivel de educación entre HSH en China.

Los hombres encuestados afirmaron que el recurso sanitario referente al VIH que más les gustaría ver serían sedes para realizar la prueba del VIH sensibles y cercanas con los HSH, seguidos por servicios de counselling sobre VIH/ITS.

Los autores afirman que debería abordarse la provisión de estos recursos con carácter de urgencia.

Referencia: Ma X. Trends in prevalence of HIV, syphilis, hepatitis C, hepatitis B and sexual risk behaviour among ,men who have sex with men- results of 3 consecutive respondent-driven sampling surveys in Beijing, 2004 through 2006. J Acquir Immune Defic Syndrome 2007, 45: 581-587.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD