Los estudios comienzan a definir quién se beneficiará más de bevirimat

Michael Carter

Dosis de bevirimat líquido y en comprimidos de entre 250 y 400mg producen una notable reducción de la carga viral en pacientes con tratamiento previo, según los últimos resultados de los estudios que, sobre este producto en investigación, ha hecho públicos en una nota de prensa Panacos Pharmaceuticals, la compañía responsable de su desarrollo.

Estos resultados también mostraron qué pacientes son los que, probablemente, se beneficien en mayor medida del tratamiento con bevirimat.

Bevirimat es un fármaco experimental perteneciente a una nueva clase de antirretrovirales conocida como inhibidores de la maduración. En la actualidad, se encuentra en ensayos clínicos de Fase IIb, diseñados para buscar la dosis más eficaz y segura del fármaco. En estos estudios, los participantes tenían una amplia experiencia en el uso de tratamientos antirretrovirales y les resultaba difícil hallar una terapia eficaz.

Se probaron cinco dosis de bevirimat (cuatro en solución oral de 250, 300, 350 y 400mg y una en comprimido de 400mg) en cinco cohortes separadas de pacientes. En estos estudios, que duraron 14 días, 46 pacientes recibieron bevirimat y a 13 se les dio un placebo. Todos los participantes eran personas multitratadas y no recibieron ningún otro fármaco antirretroviral aparte de la medicación del estudio.

La caída media de la carga viral en los pacientes tratados con bevirimat fue de 0,60 log10. Sin embargo, los investigadores descubrieron que cuantos menos polimorfismos tuviera un paciente en la proteína Gag del VIH, mejor era su respuesta a bevirimat. Estos polimorfismos son frecuentes en personas que han sido tratadas con numerosos regímenes antirretrovirales. Los pacientes que no tenían ningún polimorfismo experimentaron una caída media de la carga viral de 1,26 log10.

La compañía Panacos ha llevado a cabo un análisis de más de 100 personas con VIH de su base de datos, en su mayoría con enfermedad avanzada y una amplia experiencia en el uso de tratamiento antirretroviral. El análisis de esta base de datos puso de manifiesto que aproximadamente el 50% de estos pacientes podía beneficiarse del tratamiento con bevirimat. Asimismo, un estudio preliminar de una base de datos de pacientes más amplia indica que el fármaco podría funcionar en una proporción de pacientes mucho mayor.

Los investigadores también han estudiado los niveles de bevirimat en sangre necesarios para lograr una buena respuesta al tratamiento. Han encontrado que dosis en solución oral y en comprimidos de 250mg, y superiores, proporcionan niveles adecuados del fármaco en pacientes que carecen de los polimorfismos críticos en la proteína Gag.

Bevirimat parece seguro, ya que no hubo diferencias en los efectos secundarios entre los pacientes que recibieron el fármaco y aquéllos que tomaron placebo.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD