Cuatro fármacos más de Ranbaxy en la lista de precalificación de la OMS

Chris Gadd

Laboratorios Ranbaxy anunció el 1 de junio que otros cuatro productos genéricos anti-VIH habían sido incluidos en la lista de medicinas precalificadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos cuatro productos -pastillas de 600mg de efavirenz, cápsulas de 200mg de efavirenz, y cápsulas de 30 y 40mg de d4T (estavudina)- estarán disponibles a partir de ahora a un precio asequible para organizaciones y países del mundo en vías de desarrollo.
 
La inclusión en la lista de precalificación significa que los productos son de buena calidad, seguros y eficaces y que sus sedes de fabricación cumplen con los criterios de la OMS.
 
El director ejecutivo y administrativo de Ranbaxy, Malvinder Mohan Singh, afirmó que "esto supone un desarrollo significativo. Creemos firmemente que los genéricos antirretrovirales constituyen  parte esencial de la lucha contra el VIH/SIDA y que estamos comprometidos a proporcionar genéricos económicos y de alta calidad".
 
Ranbaxy es una empresa india especializada en la producción de versiones de bajo coste de fármacos para su venta en países de recursos limitados. Actualmente cuenta con doce productos en la lista de precalificación, así como tres productos antirretrovirales que han sido aprobados por la FDA (siglas en inglés de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU), lo que los convierte en elegibles para su compra dentro del Plan de Emergencia del Presidente para Paliar el SIDA (PEPFAR).
 
"Efavirenz se está convirtiendo con rapidez en un fármaco predilecto dentro de los programas de tratamiento del VIH en países en desarrollo. El otro fármaco recién incorporado a la lista, estavudina, también está siendo ampliamente empleado como terapia de primera línea contra el SIDA", afirmó el señor Singh. "Ambos productos aumentan la capacidad de elección del cliente, permitiendo que los pacientes puedan acceder fácilmente a terapia a un precio asequible."
 
El proyecto de precalificación fue establecido en 2001 por la OMS en colaboración con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), el Fondo Infantil de Naciones Unidas (UNICEF), el Fondo de Población de Naciones unidas (UNFPA) y el Banco Mundial. Su objetivo es facilitar el acceso universal a los medicamento mediante la elaboración de una lista de medicinas que cumplen los niveles estándar de calidad, seguridad y eficacia.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD