Brasil: se acuerda una rebaja del precio de Kaletra al tiempo que llega un genérico de efavirenz

Keith Alcorn

El gobierno brasileño ha acordado una rebaja del 29,5% del precio que paga por Kaletra después de negociar con el fabricante Abbott, según anunció el miércoles.

Esa misma semana llegó a Brasil el primer cargamento de otro fármaco antirretroviral bajo licencia obligatoria después de que su fabricante rechazara acordar una rebaja de precio.

El martes, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que había recibido el primer lote de efavirenz genérico importado, bajo licencia obligatoria, a la compañía india Aurobindo. El gobierno brasileño emitió una licencia obligatoria en mayo tras la negativa de Merck, propietario de la patente, a reducir el precio en un 60%.

El miércoles, Laboratorios Abbott declaró que reduciría el precio que cobra al gobierno brasileño por Kaletra (lopinavir/ritonavir) en un 30%, de 1,04 dólares a 73 céntimos por pastilla este año y a 63 céntimos en 2008. Esto significa que Brasil recibirá el fármaco a un coste aproximado de 1.000 dólares anuales en 2008, comparable al precio ofrecido a principios de año a los países de menores ingresos medios.

El gobierno brasileño espera ahorrar 10 millones de dólares este año y, en septiembre, 32.000 pacientes podrán pasar a la nueva pastilla de Kaletra cuya formulación es estable al calor.

“La diferencia entre los dos casos fue que Abbott buscó un acuerdo con el gobierno brasileño”, afirmó el Ministro de Sanidad Jose Temporao.

“Sería muy prometedor que otros laboratorios siguieran el ejemplo de Abbott”, afirmó Temporao.

“La firma de este acuerdo simboliza lo que se puede lograr cuando gobiernos y compañías negocian teniendo en mente el interés de los pacientes”, afirmó Heather Mason, vicepresidenta de Operaciones en Latinoamérica y Canadá de Abbott, en un comunicado de prensa de la compañía.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD