Darunavir parece prometedor como acompañante de fármacos de nuevas familias de ARV

Keith Alcorn

Más datos de los estudios POWER 1 y 2 de darunavir (Prezista)/ritonavir muestran que casi la mitad de los pacientes que recibieron el nuevo inhibidor de la proteasa con un régimen de base optimizado fue capaz de mantener una carga viral inferior a 50 copias/ml tras 48 semanas, a pesar de existir una amplia experiencia de fracaso del tratamiento con otros regímenes.

Los hallazgos, publicados hoy en la edición digital de The Lancet, han sido presentados ya en varias conferencias científicas y cubiertas en las siguientes notas informativas [en inglés]:

Numerosos pacientes con alta experiencia en tratamiento podrían tener dificultades para reunir un régimen de base de fármacos activos cuando se introduce una nueva familia de fármacos del VIH. A lo largo del próximo año es probable que se licencien en Europa y Estados Unidos fármacos de dos nuevas familias, inhibidores de la integrasa y antagonistas del correceptor CCR5.

Se cree que darunavir, que fue diseñado para unirse más firmemente a la proteasa del VIH que otros fármacos de su familia, tiene una barrera de resistencia mucho mayor que el resto de los inhibidores de la proteasa y por eso podría ser activo aun cuando existiera un alto nivel de resistencia a otros fármacos de su familia.

Esto lo convierte en un importante acompañante potencial para fármacos de nuevas familias, como las de los inminentes inhibidores de la integrasa y del correceptor CCR5, pero también de otras familias que se encuentran en la línea de producción como los inhibidores de la maduración.

Datos recientes presentados en el taller Europeo sobre Resistencia a los Fármacos del VIH en Cascais (Portugal), mostraron que entre 91.932 aislados con menor susceptibilidad a al menos un inhibidor de la proteasa remitidos por Virco para realizar un fenotipado virtual, sólo el 7% fue juzgado como resistente a darunavir. Además, un estudio de cohorte española que contó con 1.021 pacientes cuyos IP fracasaron, mostró que el riesgo de resistencia cruzada a darunavir fue mayor tras el fracaso de tipranavir/ritonavir o fosamprenavir/ritonavir.

Estos hallazgos sugieren que los pacientes con alta experiencia en tratamiento aún pueden beneficiarse de darunavir, especialmente cuando se combina con una nueva familia de fármacos.

En los estudios POWER 1 y 2, las personas que no habían tenido una exposición previa al inhibidor de la fusión enfuvirtida (Fuzeon) y que incluyeron el fármaco en su régimen base optimizado, fueron significativamente más propensos a experimentar una reducción de la carga viral de al menos 1 log10 a la semana 48 (n=36, 81% frente a 23%, p<0,0001), y significativamente más propensas a tener una carga viral inferior a 50 copias a la semana 48 (n=36; 58% frente a 11%; p<0,0001).

El análisis de subgrupo del estudio BENCHMRK del nuevo inhibidor de la integrasa raltegravir, del que se informó en febrero en la XIV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Los Ángeles (EE UU), mostró que el 90% de los pacientes que recibían raltegravir con darunavir o enfuvirtida alcanzó una carga viral inferior a 400 copias/ml tras 16 semanas, frente al 74% de aquellos que no recibieron ni darunavir o enfuvirtida (T-20).

A lo largo de este mismo año, en conferencias científicas, se ofrecerán datos sobre el seguimiento a largo plazo del estudio BENCHMRK.

Aún se esperan los resultados del análisis de subgrupo de los ensayos MOTIVATE 1 y 2 de maraviroc en pacientes con experiencia en tratamiento para examinar los efectos de combinar el antagonista del correceptor CCR5 experimental con darunavir.

Referencia: Clotet B et al. Efficacy and safety of darunavir/ritonavir at week 48 in treatment-experienced patients with HIV-1 infection in POWER 1 and 2: a pooled subgroup analysis of data from two randomised trials. The Lancet, advance online publication, April 5 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD