La tuberculosis no siempre aumenta la carga viral del VIH

En Uganda (África Oriental), la cuarta parte de los pacientes con VIH y tuberculosis activa presentó una carga viral inferior a 10.000 copias/mL, según informa un equipo de investigadores en una carta publicada en la edición de 1 de diciembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Michael Carter

Además, se encontró que la carga viral aumentó en una proporción significativa de pacientes cuyo nivel estaba por debajo de 1.000 copias/mL después de iniciar el tratamiento antituberculoso.

Estos hallazgos resultaron sorprendentes, ya que, por lo general, se relaciona la tuberculosis con un aumento de la carga viral del VIH. El equipo responsable de la investigación no pudo hallar ninguna característica evidente de los pacientes que estuviera relacionada con una menor carga viral durante la infección por tuberculosis activa.

Los autores informaron de dos estudios que contaron con un total de 202 pacientes con VIH y resultados positivos en la prueba de tinción del esputo para la tuberculosis. La mediana de la carga viral basal fue, aproximadamente, de 40.000 copias/mL, y la mediana del recuento de CD4, de 472 células/mm3.

Sin embargo, cuarenta y nueve pacientes presentaron una carga viral inicial inferior a 10.000 copias/mL, y doce de estas personas, una viremia inferior a 1.000 copias/mL

Treinta y cinco de estas personas se sometieron a pruebas para determinar el subtipo del VIH, y se encontró que 21 (60%) tenían el subtipo A, once (31%) el subtipo D, dos (6%) el subtipo A/D y otro más (3%) el subtipo C.

A continuación, se compararon las características de los 40 pacientes que tuvieron una carga viral inferior a 10.000 copias/mL con las de los 153 que mostraron cargas mayores. No se encontraron diferencias entre estas personas en cuanto a edad, sexo o gravedad de la infección por tuberculosis. Tampoco difirieron en el recuento de células CD4.

También se examinó el efecto que tuvo el inicio de la terapia antituberculosa sobre la carga viral. Se restringió el análisis a los 109 pacientes que recibieron un ciclo corto de cuatro fármacos para la tuberculosis sin estar tomando terapia antirretroviral.

Cuando se inició el tratamiento antituberculoso, diecinueve (21%) de estos pacientes presentaban una carga viral inferior a 10.000 copias/mL. El equipo de investigadores descubrió que, tras tres meses con esta terapia, las personas cuya carga viral basal estaba por encima de 10.000 copias/mL fueron significativamente más propensas a mostrar un descenso en la misma de al menos 0,5 log10 (p= 0,001).

Sin embargo, los pacientes cuya carga viral estaba por debajo de 1.000 copias/mL cuando iniciaron el tratamiento antituberculoso fueron significativamente más propensos a experimentar un aumento de dicha carga de cómo mínimo 0,5 log10 que aquéllos con un mayor nivel basal de viremia del VIH.

El equipo de investigadores señala que en numerosos estudios se ha observado la existencia de una relación entre tuberculosis activa y mayor carga viral. Así, comentan: “Contrariamente a estas observaciones, hemos detectado un bajo nivel de viremia del VIH (…) en casi el 25% de los pacientes de Uganda con una coinfección por VIH/tuberculosis sin tratar en dos ensayos clínicos distintos, y descubrimos que este bajo nivel de carga viral no estuvo relacionado con el recuento basal de CD4 o la gravedad de la tuberculosis”.

Por último, los autores concluyen que la investigación “de los factores propios del virus y el huésped puede arrojar más luz sobre las posibles causas del bajo nivel de viremia del VIH en presencia de tuberculosis activa, y ayudar a comprender mejor la patogénesis del VIH y la tuberculosis”.

Referencia: Srikantiah P, et al. Unexpected low-level viremia among HIV-infected Ugandans adults with untreated active tuberculosis. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008; 49: 458-460.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD