GNP+ pone en marcha un sitio web que documenta las leyes y juicios mundiales sobre exposición y transmisión del VIH

Edwin J. Bernard

EE UU ocupa el primer puesto en la lista mundial de países con más procesamientos penales por exposición o transmisión del VIH, según los datos publicados esta semana por la Red Mundial de Personas que Viven con VIH (GNP+, en sus siglas en inglés).

Hace pocas semanas, se hicieron públicos tres nuevos e importantes documentos en los que se resaltaba por qué muchos de estos procesamientos contribuían a empeorar las políticas públicas.

Exploración mundial de la criminalización

El sitio web Global Criminalisation Scan (Exploración mundial de la criminalización) de GNP+, puesto en marcha el 1 de diciembre, constituye un documento vivo y en constante crecimiento de leyes, prácticas judiciales y estudios de casos sobre criminalización en todo el mundo.

Actualmente, hay disponibles datos de más de 150 jurisdicciones de América del Norte, América Latina, Europa y Asia central, junto con la de la región del Pacífico de Asia, y se está pendiente de más datos sobre África y el Caribe para principios del año que viene.

El mencionado sitio web es una ampliación de un trabajo anterior realizado por GNP+ Europa y la organización Terrence Higgins Trust (THT), que publicaron un informe en 2005 en el que se encontraron pruebas considerables de que los procesos por exposición y transmisión del VIH estaban aumentando en Europa.

El crecimiento de la ‘propagación de la criminalización’ en Europa y Asia central (de la que ya se informó en la Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en México) también se ha detectado en otras regiones. Esto condujo a GNP+ y a las organizaciones con las que colabora a abordar la tarea de monitorizar la situación a escala mundial.

Los objetivos del sitio web son:

  • Reunir y mantener actualizada la información sobre las leyes nacionales o estatales que criminalizan la exposición o transmisión del VIH.
  • Ofrecer una “centro de intercambio de información” sobre recursos, investigación e iniciativas sobre el tema
  • Proporcionar una plataforma para iniciativas activistas.

Tanto las leyes específicas del VIH como la legislación penal general bajo cuyo amparo puede encausarse la exposición o transmisión del virus son presentadas a escala local, nacional y regional. Se destacan los informes de casos individuales y, allí donde es posible, Global Criminalisation Scan enlaza con los medios de comunicación y otros informes e investigaciones, incluyendo los procesos judiciales.

El sitio web también incluye una sección con artículos en los que se tratan en profundidad las dificultades para determinar la carga de la prueba, los conceptos cambiantes respecto a los riesgos de transmisión del VIH, el modo en que la criminalización afecta al derecho a la intimidad de las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana, el posible carácter discriminatorio de la aplicación de la ley, así como el impacto potencial de la legislación sobre las mujeres con el virus y sus derechos reproductivos.

Según los datos presentados en el sitio web, los diez países en los que se ha realizado el mayor número de procesamientos hasta la fecha son:

  • EE UU (345)
  • Canadá (84)
  • Suecia (50-55)
  • Suiza (aprox. 40)
  • Austria (30-40)
  • Dinamarca (18)
  • Australia (18)
  • Reino Unido (17)
  • Alemania (15)
  • Francia (15)

Puedes acceder al sitio web pinchando aquí.

Informe de ONUSIDA

En noviembre de 2007, el Secretariado de ONUSIDA y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP, en sus siglas en inglés) organizaron en Ginebra una consulta internacional sobre la criminalización de la transmisión del VIH a fin de examinar los últimos desarrollos en ese campo. La consulta resultó en un documento referente a políticas, publicado en julio de 2008 y presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida de México.

Ahora, ONUSIDA/UNDP han publicado un informe exhaustivo del encuentro, que duró tres días. El documento ofrece una visión general de los debates, así como un resumen de los principales temas y conclusiones a las que llegaron los participantes, entre los que se encontraban parlamentarios, miembros de la judicatura, expertos en derecho penal, representantes de la sociedad civil y personas que viven con VIH, junto con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe también incluye un resumen, facilitado por el magistrado Edwin Cameron, juez de la corte suprema de apelación de Sudáfrica, en el que concluye: “Nosotros mismos y el sistema de la ONU debemos hablar con habilidad y respeto, pero no debemos escatimar medios en la oposición a las leyes y procesamientos que afectan negativamente a una respuesta justa y racional al sida. Hay demasiadas vidas en juego como para que este mensaje sea débil”.

El magistrado Cameron ha sido fiel a su palabra y ha expuesto con pasión sus argumentos frente a la criminalización de la exposición y transmisión del VIH, especialmente durante una sesión plenaria durante la Conferencia Internacional sobre el Sida de México.

El informe [en inglés] se puede descargar aquí (documento pdf).

Publicaciones de la sociedad civil

Recientemente, también se han publicado dos nuevos documentos de organizaciones de la sociedad civil en que se subrayan las preocupaciones mundiales respecto a la criminalización de la exposición y transmisión del VIH.

El folleto de 48 páginas Veredicto sobre un virus: Salud pública, derechos humanos y legislación penal fue hecho público en noviembre por la Federación Internacional para la Paternidad Planificada (IPPF), GNP+ y la Comunidad Internacional de Mujeres Positivas (ICW).

Está escrito en un lenguaje claro para los no profanos y está destinado a cualquier persona que quiera saber más sobre la criminalización y sus repercusiones legales y en torno a la salud y los derechos humanos. En el folleto se plantean y responden 10 cuestiones claves sobre la criminalización de la exposición y transmisión del VIH y se ofrecen más recursos e información.

Esta semana el Instituto Sociedad Abierta (Open Society Institute) publicó un documento activista complementario de 36 páginas titulado 10 razones para oponerse a la penalización de la exposición y transmisión del VIH.

Escrito por un colectivo mundial de expertos y activistas legales (entre ellos Ralf Jürgens, Jonathan Cohen, Edwin Cameron, Scott Burris, Michaela Clayton, Richard Elliott, Richard Pearshouse, Anne Gathumbi y Delme Cupido), el texto ha sido aprobado por más de 40 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

El documento ‘Veredicto sobre un virus‘ [pdf en inglés] puede descargarse en el sitio web de IPPF.

Es posible descargarse 10 razones… en el sitio web del Instituto Sociedad Abierta [en español] [en inglés].

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD