La combinación de darunavir/ritonavir, etravirina y raltegravir muestra un éxito “notable” en niños con virus resistentes

Michael Carter

Una combinación de darunavir/ritonavir más etravirina y raltegravir resulta “notablemente” eficaz en adolescentes con VIH y una amplia experiencia previa en terapias antirretrovirales, según informa un equipo de investigadores franceses en la edición del 13 de noviembre de la revista AIDS.

El estudio contó con doce adolescentes, y todos ellos, excepto uno, presentaron una carga viral inferior a 400 células/mL tras un año de tratamiento con esta combinación. Se observaron mejoras impresionantes en los recuentos de células CD4 y no se registraron efectos secundarios graves.

“Este [estudio] demuestra que, como en los adultos, en la mayoría de los adolescentes con mucha experiencia en tratamientos se puede conseguir un control virológico con un régimen de rescate consistente en una combinación de nuevos fármacos, a pesar de la existencia de un amplio historial de tratamiento subóptimo y de multirresistencia viral”, escriben los autores.

Existe la necesidad urgente de contar con fármacos antirretrovirales para los niños y adolescentes con VIH que presentan un gran historial de tratamiento anti-VIH y cuyo virus muestra una amplia resistencia a antirretrovirales.

Darunavir (Prezista®)/ritonavir, etravirina (Intelence®) y raltegravir (Isentress®) son tres nuevos fármacos anti-VIH que han demostrado ser muy eficaces en adultos pretratados y con virus resistentes a los antirretrovirales.

Darunavir es el único fármaco que está aprobado para su uso en niños de 13 años o menos de edad, pero un programa en Francia permite el empleo de medicamentos de modos no dispuestos en la licencia, en casos determinados.

En consecuencia, un equipo de pediatras trató a doce niños y adolescentes, cuyos virus presentaban gran resistencia a los fármacos antirretrovirales, con combinaciones que incluyeron darunavir/ritonavir, etravirina y raltegravir.

Estos pacientes tenían una mediana de 15 años de edad y la mediana de la duración de la terapia antirretroviral fue también de 15 años. Todos los participantes tenían un VIH que era resistente a las tres principales familias de fármacos anti-VIH.

En el momento de entrar en el estudio, la mediana de la carga viral fue de aproximadamente 100.000 copias/mL y la mediana de CD4 de 124 células/mm3.

Raltegravir se administró en una dosis de 400mg dos veces al día; nueve de los pacientes fueron tratados con dosis de adultos de darunavir/ritonavir y etravirina.

Se realizó el seguimiento a intervalos regulares a lo largo de un período de 12 meses. El análisis final del ensayo se llevó a cabo en octubre de 2008.

Ninguno de los participantes desarrolló una nueva enfermedad definitoria de sida y no se produjeron muertes. Sólo un paciente abandonó el tratamiento con un fármaco del estudio por los efectos secundarios (darunavir/ritonavir, debido a problemas gastrointestinales).

Un mes de terapia redujo la mediana de carga viral a 200 copias/mL. Tras doce meses de tratamiento, la mediana fue de 50 copias/mL.

Al final del período de seguimiento, todos los niños excepto uno presentaban una carga viral inferior a 400 copias/mL.

Los recuentos de CD4 habían aumentado hasta 500 células/mm3 en el momento del mencionado análisis anual.

No se registraron efectos adversos graves en las analíticas del laboratorio, ni tampoco ningún otro efecto secundario clínico significativo, aparte de la mencionada interrupción de darunavir/ritonavir a causa de problemas estomacales.

“En este primer análisis pediátrico observacional, la tolerabilidad y eficacia de una combinación de raltegravir, darunavir/ritonavir y etravirina parece que es destacable”, comenta el equipo de investigadores.

Referencia: Thuret I, et al. Raltegravir, etravirine and r-darunavir combination in adolescents with multidrug-resistant virus. AIDS. 23; 2009: 2.364-2.366.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD