XVII Conferencia Internacional del Sida: Boletín del lunes

Actualización diaria de noticias de la conferencia de aidsmap

XVII Conferencia Internacional del Sida: 3-8 de agosto de 2008, Ciudad de México

Lunes, 4 de agosto de 2008

Todos los enlaces en este boletín se refieren a artículos en inglés a menos que se indique lo contrario.

Se inaugura la Conferencia del Sida en la Ciudad de México

Se ha inaugurado la XVII Conferencia Internacional del Sida en la Ciudad de México. Se espera que a la misma acudan más de 22.000 personas, lo que supone la reunión del mayor número de expertos en VIH del mundo, entre ellos médicos, investigadores, activistas y personas que viven con VIH. Dado que se celebra en la ciudad más populosa de habla hispana del planeta, constituirá la primera Conferencia Internacional del Sida en centrarse en América Latina y las cuestiones peculiares que caracterizan la epidemia en esta zona y el Caribe.

También se espera que en la conferencia de este año se preste más atención que en ediciones anteriores a la epidemia entre hombres gays y otros colectivos de hombres que practican sexo con hombres (HSH), especialmente en entornos con pocos recursos, donde las necesidades de prevención y tratamiento de estas personas a menudo son ignoradas o incluso denegadas. [en español]

Encuentro previo a la conferencia

A modo de ensayo de este aspecto de la conferencia, durante el fin de semana se celebró una miniconferencia de dos días, titulada “Hombres invisibles” y se centró en la epidemia entre los hombres que practican sexo con hombres en entornos con recursos limitados, lo que en ocasiones se denomina el “Sur mundial”. Se informó a los delegados de que la prevalencia del VIH entre los hombres que practican sexo con hombres en África, Asia y América se sitúa entre 4 y 33 veces por encima del valor registrado en la población general. Peter Piot, director saliente de ONUSIDA, afirmó que la situación de estas epidemias le recordaba a las de América del Norte y Europa en la década de 1980.

En el encuentro satélite también estuvo presente la nueva investigación sobre la extensión de la epidemia entre hombres que practican sexo con hombres en África. Las cifras de Malaui muestran que el 21% de las personas que pertenecen a este colectivo tienen VIH. Esto supone casi el doble de la prevalencia observada entre la población general (12%). Los niveles de uso de preservativo fueron bajos e, incluso cuando se utilizaron, dos tercios de los hombres declararon emplear un lubricante de base oleosa, lo que puede dañarlos y hacerlos más propensos a romperse. El sexo entre hombres se considera ilegal en Malaui y el estigma y la discriminación parecen estar impulsando la epidemia en el país: muchos de los hombres en el estudio declararon que se habían tenido miedo de buscar tratamiento médico debido a su sexualidad.

Nuevas cifras de EE UU

Se han hecho públicas las nuevas cifras de EE UU coincidiendo con la inauguración de la conferencia de la Ciudad de México. Se basan en una tecnología más fiable para la realización de la prueba (capaz de diferenciar entre las infecciones recientes y las antiguas) y muestran que existen muchas más nuevas infecciones por VIH en el país de lo que se pensaba. Las autoridades en EE UU consideran ahora que se produjeron más de 56.000 nuevas infecciones por VIH en 2006, un valor aproximadamente un 40% más alto que el de las estimaciones previas.

Cobertura en adismap.com

A lo largo de esta semana, aidsmap.com realizará una amplia cobertura de la Conferencia Internacional del Sida, en la que se tratarán una amplia variedad de temas, entre ellos:

  • Las novedades en el campo de la prevención del VIH, donde se esperan informes sobre el uso de fármacos antirretrovirales en geles vaginales y sobre la circuncisión como herramienta de prevención.
  • Debates sobre la capacidad de infección de las personas con el virus que siguen un tratamiento antirretroviral eficaz, en respuesta a la declaración de la Comisión Federal del Sida de Suiza.
  • La continuación del debate sobre la criminalización de la transmisión del VIH en muchos países.
  • Los avances en el tratamiento del VIH, incluyendo los nuevos fármacos y la cuestión del acceso y uso de los tratamientos en entornos con pocos recursos.
  • VIH y tuberculosis, incluyendo nueva información sobre la tuberculosis multirresistente a fármacos.

Retransmisiones de la conferencia por Internet y comentarios de expertos

Aquí puedes seguir las retransmisiones en la web

La cobertura por Internet de la XVII Conferencia Internacional del Sida ha sido ofrecida por kaisernetwork.org, un servicio gratuito de noticias e información de la Fundación Kaiser Family.

Comentarios de expertos sobre AIDS 2008 en archivos descargables (podcasts)

Clinical Care Options se complace en colaborar con la Sociedad Internacional del Sida para proporcionar una cobertura científica oficial de la conferencia AIDS 2008 a través de Internet. Expertos en el VIH de todo el mundo ofrecerán análisis de los nuevos datos organizados en cinco grandes itinerarios médicos y dirigirán la creación de presentaciones descargables. La cobertura en línea incluye resúmenes en vídeo y audio de lo más destacado en donde, entre otras cosas, los expertos sintetizan los datos presentados en las sesiones clínicas clave y ofrecen resúmenes condensados de los estudios importantes. Puedes visitar Clinical Care Options para registrarte y suscribirte de forma gratuita para recibir en tu correo electrónico las actualizaciones y los podcasts.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD