Hay un vínculo ‘íntimo’ entre aumentos de la carga viral y pérdida de células CD4 en pacientes que no reciben TARV

Michael Carter

Existe un sólido vínculo entre el aumento de la viremia y la disminución en el recuento de células CD4 entre los pacientes con VIH que no están tomando terapia antirretroviral (TARV), según publicó un equipo de investigadores del Reino Unido en la edición digital de la revista AIDS.

Los investigadores del Hospital Royal Free comentan que se observó "una relación estrecha entre el aumento del nivel de ARN del VIH [carga viral] y el descenso en el recuento de células CD4".

Se detectó una amplia variabilidad en la tasa de disminución del recuento de células CD4 en los pacientes con VIH sin experiencia en tratamientos. A pesar de que tener un "punto de equilibrio" viral elevado (la carga viral tras la fase de infección primaria) se ha relacionado con un descenso más rápido en el recuento de CD4, no se entiende completamente a través de qué mecanismos exactos se produce la interacción entre los cambios en la carga viral con el tiempo y la pérdida de células CD4.

En consecuencia, un equipo de investigadores decidió llevar a cabo un estudio prospectivo con 1.169 pacientes que recibían atención médica del VIH en el Hospital Royal Free (en el norte de Londres) entre 1996 y 2007. Las características demográficas de estos pacientes reflejaron, en gran medida, las de la población con VIH más amplia en el Reino Unido.

Tanto el recuento de células CD4 como la carga viral se determinaron, en promedio, cada tres meses. Los autores del estudio hicieron grupos de pares con los recuentos consecutivos de CD4 y los emparejaron con las medidas de carga viral tomadas al mismo tiempo.

El análisis se basó en 5.940 pares de medidas del recuento de células CD4 y la determinación correspondiente de la viremia.

En general, el recuento de células CD4 se redujo en una media de 66 células/mm3 cada año. El incremento medio anual en la carga viral fue de  0,091log10 copias/mL, lo que representa un aumento de la viremia de un 23% por año (equivalente a que se duplique cada 3,3 años).

La velocidad con la que disminuyó el recuento de células CD4 fue mayor en el caso de los pacientes con un nivel más alto de carga viral basal.

Cada aumento de 1log10 copias/mL en la carga viral basal se relacionó con la pérdida adicional de 46 células/mm3 en el recuento de CD4 al año.

Se halló también una relación entre el recuento de células CD4 y la carga viral en el momento.

En comparación con los pacientes que tenían una carga viral de 3log10 copias/mL (es decir, de 1.000 copias/mL), los que presentaron un nivel de al menos 5,7log10 copias/mL [unas 501.000 copias/mL] vieron como su nivel de CD4 se redujo en unas 106 células/mm3 más por año.

Tras realizar el ajuste en función del nivel en el momento, el tener un mayor nivel de carga viral basal no se asoció con la pérdida de células CD4. Sin embargo, el mayor aumento de la viremia respecto del valor basal supuso mayores pérdidas posteriores de células CD4.

El equipo de investigadores, asimismo, descubrió que el 96% de los pacientes con un recuento de CD4 por debajo de 200 células/mm3 había mostrado previamente una carga viral superior a 4log10 copias/mL (10.000 copias/mL). Además, el 86% de aquéllos cuyo recuento de CD4 descendió hasta llegar al nivel peligrosamente bajo de 50 células/mm3 habían tenido una carga viral por encima de 4,7log10 copias/mL (unas 50.100 copias/mL).

Esto sugirió a los autores la idea de que: "en general, el descenso en el recuento de células CD4 sólo puede continuar por debajo de un cierto nivel si la cantidad de ARN del VIH es lo suficientemente alta".

Además, los autores encontraron que el recuento de CD4 en el momento puede permitir predecir los cambios posteriores en la carga viral. Cada reducción de 100 células/mm3 en el recuento de CD4 se asoció con un aumento anual de 0,04log10 copias/mL más en la carga viral (p <0,0001).

Los incrementos anuales de la carga viral fueron 0,14log10 copias/mL más pequeños en el caso de las mujeres que en el de los hombres (p <0,0001). Sin embargo, no se apreció ninguna relación entre la edad y los cambios en la carga viral.

"Hemos demostrado que la variabilidad en la disminución del recuento de células CD4 está vinculada de una forma más estrecha con la replicación viral de lo que se había documentado con anterioridad. El estudio más detallado de los factores de predicción de los incrementos en los niveles de ARN del VIH puede ayudar a entender la causa de que se produzca la depleción del recuento de células CD4”.

Referencia: Phillips AN, et al. Ongoing changes in HIV RNA levels in untreated HIV infection: implications for CD4 cell count depletion. AIDS, online edition: DOI: 10. 1097/QAD.0b013e32833a6056, 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD