ICAAC: TMC114 parece más prometedor tras el segundo estudio POWER

Keith Alcorn

El estudio POWER-2, un estudio de EE UU de un nuevo inhibidor de la proteasa denominado TMC114 en pacientes con experiencia en tres familias de fármacos, ha confirmado que TMC114 potenciado con ritonavir es superior a otros inhibidores de la proteasa potenciados en un periodo de 24 semanas de seguimiento. Los resultados fueron presentados el mes pasado en la 45ª Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC en sus siglas en inglés) celebrada en Washington DC (EE UU).

El estudio también proporcionó más información sobre los factores que predicen una respuesta eficaz al TMC114, el inhibidor de la proteasa considerado por muchos como el fármaco de rescate más potente a la vista. Su uso junto con enfuvirtida (T-20) y/o un menor número de mutaciones de la proteasa primarias (indicativo de una resistencia menos amplia) aumentan significativamente las probabilidades de la persona de conseguir una carga viral por debajo de las 50 copias/ml a la semana 24.
 
POWER-2 fue un estudio de Fase IIb de reparto aleatorio que comparó cuatro dosis diferentes de TMC114/ritonavir más una terapia base optimizada mediante pruebas de resistencia, con un brazo de control en el cual los pacientes recibieron un inhibidor de la proteasa elegido por el investigador más un régimen base optimizado.
 
El estudio contó con personas que se habían expuesto previamente a análogos de nucleósido (ITIN), inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósido (ITINN) e inhibidores de la proteasa (IP) y que estaban recibiendo en aquel momento un régimen basado en inhibidores de la proteasa, pero que tenían una carga viral detectable por encima de las 1.000 copias/ml.
 
Doscientos treinta y cinco participantes recibieron TMC114/ritonavir y 53 recibieron un régimen control.
 
Los participantes inscritos en este estudio tenían mucha experiencia previa con tratamientos, con una exposición previa a once fármacos antirretrovirales de media, incluyendo cuatro IP. Los participantes tenían una media de tres mutaciones primarias de la proteasa y altos niveles de resistencia a lopinavir (la mediana de las veces que se redujo la sensibilidad fenotípica a lopinavir era de 78 en el grupo de TMC114 y 83 en el grupo de control).
 
Los análisis de eficacia presentados en la 45ª ICAAC se centraron en los resultados del brazo de control y el brazo que recibió TMC114/ritonavir en una dosis de 600/100mg dos veces al día (la dosis seleccionada ahora para pasar a los estudios de Fase III). La proporción de pacientes que consiguieron una carga viral inferior a 50 copias a la semana 24 fue significativamente mayor en los grupos de tratamientos de dos tomas al día (400mg/100mg: 36%, 600/100mg: 39%) que en los grupos de una toma diaria.
 
Al analizar por características al inicio, la presencia de enfuvirtida en el régimen base de pacientes que no habían recibido previamente enfuvirtida consiguió una mejora sustancial de los resultados de TMC114. El 64% del grupo TMC114 600/100mg que recibieron enfuvirtida lograron una carga viral inferior a 50 copias/ml a la semana 24, frente al 7% del grupo de comparación de IP. Entre los que recibieron TMC114 cuyo régimen base no incluía enfuvirtida, la proporción de pacientes que logró una carga viral inferior a 50 copias fue del 30% (frente al 4%) en el grupo de comparación de IP.
 
Los eventos adversos parecieron ser menos frecuentes en el brazo TMC114 al ajustar los datos de seguimiento para la exposición a fármaco (se registraron 138 paciente-años de exposición a fármaco en el brazo TMC, frente a 21 paciente-años en el grupo IP de comparación), a pesar de que se registró un mayor número de eventos adversos en el brazo TMC114 (28% frente al 19%).
 
Referencias: Wilkin T et al. TMC114/r superior to standard of care in 3-class-experienced patients: 24wks primary analysis of the Power 2 study (C202). 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington DC, abstract H-413, 2005.
 
Berger DS et al. TMC114/r in 3-class-experienced patients: 24 week primary safety analysis of the Power 2 study (C202). 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington DC, abstract H-413, 2005.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD