Reducción sustancial del VIH que persiste durante 2-3 semanas con una única dosis del anticuerpo PRO-140

Keith Alcorn

Una dosis única de un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor CCR5 en las células inmunológicas humanas basta para reducir la carga viral en un 90% (1 log10) durante dos o tres semanas, según anuncio hoy la compañía farmacéutica Progenics en un comunicado de prensa.

El producto de anticuerpos monoclonales, denominado PRO 140, fue probado en un estudio de Fase Ib de escalado de dosis en 39 personas con VIH. Los participantes en el estudio multicéntrico fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir placebo o una de tres posibles dosis distintas de PRO-140, administrada de forma intravenosa.

Con las dos dosis más altas probadas (2mg/kg y 5mg/kg), se produjo una media de descenso de la carga viral de 1,2 y 1,8 log10 respectivamente, con una reducción máxima observada de 2,5 log10 en el caso de un paciente que recibió la dosis más alta. Los diez participantes que recibieron la dosis de 5mg/kg experimentaron una reducción de la carga viral de al menos 1 log10.

Nueve días después de haber administrado el anticuerpo, los participantes en los grupos de las dos dosis más altas tuvieron reducciones de carga viral sostenida: una media de 1,04 y 1,17 log10 respectivamente.

La carga viral permaneció suprimida a al menos 1 log10 por debajo del nivel basal durante 2-3 semanas antes de volver al nivel inicial aproximadamente 30 días después del tratamiento.

“Como investigador en el campo del VIH/SIDA desde hace más de dos décadas, me sentí especialmente satisfecho viendo estos resultados de nuestro anticuerpo patentado PRO 140, ya que representa la mayor reducción media de carga viral registrada con una dosis única de cualquier fármaco antirretroviral”, afirmó Paul J. Maddon, director ejecutivo de Progenics.

Otros productos que bloquean el uso del VIH del receptor CCR5, como maraviroc, son fármacos de administración oral que deben tomarse una o dos veces al día. PRO 140 supone el primer fármaco antirretroviral que podría permitir un tratamiento semanal, junto con el análogo de nucleósido elvucitabina. PRO 140 también ha demostrado ser activo frente a virus que han desarrollado resistencia a antagonistas del CCR5 como maraviroc.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD