Microbicidas 2006: Altas concentraciones de zumo de lima matan al VIH, pero demasiado cáustico para emplearlo como microbicida

Theo Smart

El uso de altas concentraciones de zumo de lima como enjuague vaginal para prevenir el VIH u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden provocar graves abrasiones del epitelio vaginal y probablemente sólo aumentaría el riesgo de transmisión del VIH, según un estudio de seguridad presentado esta semana en la conferencia Microbicidas 2006 en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

A pesar de que en otro estudio se sugirió que emplear concentraciones más bajas (hasta el 20%) podría ser seguro, estudios de laboratorio han descubierto que tales concentraciones son demasiado bajas para matar al VIH.

Enjuague vaginal

El enjuague vaginal (con jabón y agua u otros líquidos como vinagre, limón diluido o zumo de lima, e incluso refrescos) constituye una práctica cultural habitual en África, especialmente después del sexo. Según un estudio de Mozambique “tanto hombres como mujeres creen que el enjuague vaginal debería realizarse de forma rutinaria tras el sexo para eliminar impurezas y prevenir enfermedades”. Una encuesta realizada a 266 mujeres y 174 hombres de Zimbabue indicó que el 97,4% de las mujeres lavaba el interior de la vagina y que 140 hombres (80,5%) aprobaban esa práctica.
 
Estudios previos han documentado que las trabajadoras sexuales de Nigeria por lo habitual emplean altas concentraciones (50% o 100%) de zumo de lima intravaginalmente para prevenir VIH, ITS o un embarazo, a pesar de que esencialmente se trata sólo de un remedio casero.

Estudios preclínicos

Un estudio de laboratorio sobre el zumo de lima presentado en la conferencia descubrió que realmente mataba el VIH. En una concentración del 10%, el zumo de lima puede inactivar el VIH en cinco minutos, pero en presencia de semen, se necesita una concentración del 50% durante al menos 30 minutos para matar todos los virus (periodos de tiempo más cortos o concentraciones menores no consiguieron demostrar una inactivación significativa).
 
Pero el estudio también descubrió algo que sugiere que el zumo de lima podría dañar los tejidos de las mucosas, especialmente si el tejido ya estaba irritado. Un segundo estudio preclínico, que también examinó el zumo de limón, descubrió que ambos zumos tenían una toxicidad destacable para una variedad de células humanas y concluyó que aunque el zumo podría matar el VIH en los cultivos, también mataba todo en los cultivos.
 
De cualquier modo, las mujeres lo hacen, y, de ser eficaz, los potenciales beneficios serían grandes.
 
“Las limas son fácilmente accesibles, son baratas y si se probara que el zumo de lima es seguro y eficaz, sería algo maravilloso y una respuesta a las oraciones de muchas personas”, afirmó la doctora Chiristine Mauck, que presentó uno de los estudios de seguridad.

Estudios de seguridad

Dos estudios decidieron determinar la seguridad del enjuague con zumo de lima empleando distintas concentraciones. Uno de ellos, llevado a cabo por la doctora Anke Hemmerling, de la Universidad de California, Berkeley (EE UU), concluyó que la práctica era relativamente segura, a concentraciones menores.
 
En su ensayo, 25 mujeres fueron asignadas de forma aleatoria para aplicarse un tampón empapado sin zumo de lima o con concentraciones de zumo al 10% y 20% durante 14 días consecutivos. Se realizaron pruebas de infecciones genitales, medidas de signos de inflamación y colposcopias antes y después del tratamiento.
 
Ninguna de las participantes mostró signos de irritación vaginal grave, aunque más del 70% de las mujeres de todos los grupos informaron de efectos secundarios menores y pasajeros como sequedad. No se observó ningún otro problema significativo. Sin embargo, a la luz de los estudios de actividad preclínica, sería poco probable que estas concentraciones tuvieran efecto sobre la transmisión del VIH.
 
El estudio de la doctora Mauck comparó tres concentraciones de zumo de lima (25%, 50% y 100%) frente a sólo agua en 47 mujeres abstinentes que aplicaron 24ml del fluido que se les asignó dos veces al día durante 6 días consecutivos en ciclos menstruales consecutivos, empleando en cada ciclo bien un enjuague o un tampón modificado empapado del fluido. La salud vaginal fue evaluada mediante colposcopias y lavados cervicovaginales (LCV) al inicio, una hora tras la primera aplicación (colposcopia sólo) y a los días 3 y 7.
 
Todos los brazos de estudio experimentaron algún tipo de irritación genital, incluso con agua, pero a las dos concentraciones más altas de zumo de lima, se produjeron profundas abrasiones en el epitelio vaginal de las mujeres. A la dosis más alta, más del 65% tenía irritación genital, un 50% experimentó profundas abrasiones epiteliales y más del 70% declaró notar dolor.
 
De acuerdo con la doctora Mauck, concentraciones altas de zumo de lima son incluso más dañinas que el nonoxinol-9, que a pesar de haber sido empleado como microbicida durante años, se demostró que era tan irritante para la mucosa que realmente aumentaba la transmisión del VIH.
 
“Existe un pequeño nivel de seguridad y un bajo nivel terapéutico, ése es el mayor problema con el zumo de lima. Aunque el zumo de lima es barato y está disponible, esto no es una justificación para  mantenerlo a un estándar de seguridad y eficacia más bajo que el de un microbicida que haya sido desarrollado como un fármaco. Hacerlo así sería injusto para las mujeres que tanto lo necesitan y que se merecen un método de prevención seguro y eficaz, concluyó la doctora Mauck.”
 
Referencias: Hemmerling A et al. The safety of lime juice used vaginally. Microbicides 2006 Conference, Cape Town, abstract PB28, 2006.
 
Fletcher P et al. Preclinical evaluation of lime juice as a potential microbicide. Microbicides 2006 Conference, Cape Town, abstract PA30, 2006.
 
Lackman-Smith C et al. Preclinical evaluations of lemon and lime juice as microbicide candidates. Microbicides 2006 Conference, Cape Town, abstract PA93, 2006.
 
Mauck C. 6-Day safety trial of intravaginal lime juice (in three concentrations) Vs. water, applied twice daily. Microbicides 2006 Conference, Cape Town, abstract OB3, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD