Prueba de HLA-B*5701 para determinar hipersensibilidad a abacavir funciona igual de bien en pacientes de etnia negra y blanca

Michael Carter

Una prueba para predecir quién desarrollará una grave reacción alérgica frente al fármaco anti-VIH abacavir es igual de precisa en personas de etnia negra y blanca, según un estudio publicado en la edición del 1 de abril de Clinical Infectious Diseases. Todos los pacientes de ambas etnias con síntomas que sugerían que existía una reacción de hipersensibilidad a abacavir confirmada mediante una prueba de parche cutáneo dieron positivo en la prueba del gen HLA-B*5701. Con anterioridad, se temía que las pruebas de HLA-B*5701 fueran menos precisas en personas de etnia negra que en personas de etnia blanca.

Abacavir (Ziagen®, también presente en las pastillas combinadas Kivexa® y Trizivir®) es un potente fármaco antirretroviral que suele ser una elección frecuente en la terapia antirretroviral (TARV) de primera línea. Su principal desventaja es la existencia de una reacción de hipersensibilidad, que puede observarse en entre un 5 y un 8% de los pacientes. Entre los síntomas de esta reacción se cuentan: malestar general, fiebre, exantema cutáneo (rash) y problemas estomacales. Estos problemas desaparecen con rapidez si se interrumpe el tratamiento con el fármaco, pero si se vuelve a tomar abacavir después de sufrir una reacción de hipersensibilidad se puede producir un descenso de la presión sanguínea que podría ser incluso mortal.

La alergia a abacavir está muy relacionada con la presencia del gen HLA-B*5701 y se ha desarrollado una prueba para comprobar su presencia en los pacientes. Se observa con mayor frecuencia en aquellos pacientes cuyo origen es el norte de Europa y es poco frecuente en los pacientes de etnia africana. Investigaciones anteriores también sugerían que las pruebas de HLA-B*5701 podrían ser menos precisas en pacientes de etnia negra que en los de etnia blanca.

Los síntomas que sugieren que la alergia a abacavir puede estar provocada por otros fármacos anti-VIH, junto con los resultados de ensayos clínicos tipo ciego indican que existe un número significativo de pacientes que no toman abacavir y que reciben un diagnóstico de alergia al fármaco.

Por consiguiente, un equipo de investigadores realizó un estudio para valorar la exactitud de esta prueba en pacientes de etnia negra y blanca. El estudio tuvo carácter retrospectivo y contó con dos grupos de pacientes. Todos los pacientes del primer grupo desarrollaron síntomas de reacción de hipersensibilidad a abacavir y realizaron la prueba del parche cutáneo para verificar la existencia de reacción alérgica al fármaco. En esta prueba se expone la piel a una pequeña cantidad de abacavir para comprobar si se produce alguna reacción.

Los pacientes que dieron negativo en la prueba del parche cutáneo fueron diagnosticados como poseedores de una reacción de hipersensibilidad “supuesta clínicamente” y los que dieron positivo en la misma fueron diagnosticados de una reacción de hipersensibilidad “confirmada inmunológicamente”.

Estos pacientes fueron emparejados con un segundo grupo de personas de la misma etnia y tratadas con abacavir, pero que no habían desarrollado síntomas de reacción alérgica al fármaco. Se obtuvieron muestras sanguíneas de cada paciente en estudio para verificar la presencia del gen HLA-B*5701.

El estudio contó con 130 pacientes de etnia blanca con una supuesta reacción de hipersensibilidad, de los que el 32% presentó un resultado positivo en la prueba del parche. De los 69 pacientes de etnia negra con síntomas coherentes con una reacción de hipersensibilidad, sólo el 7% tuvo un resultado positivo en la prueba del parche.

Todos los pacientes de ambas etnias con un resultado positivo en la prueba del parche (una reacción de hipersensibilidad confirmada inmunológicamente) tuvieron un resultado positivo también en la prueba del HLA- B*5701, lo que supone una sensibilidad del 100%. Respecto a la reacción de hipersensibilidad “clínicamente supuesta”, la prueba tuvo una sensibilidad del 44% entre los pacientes de etnia blanca y del 14% entre los de etnia negra.

Sin embargo, 15 pacientes de etnia blanca con una supuesta reacción de hipersensibilidad, pero un resultado negativo en la prueba del parche, dieron positivo en la prueba HLA-B*5701, como también fue el caso de ocho pacientes control. De modo similar, entre los participantes de etnia negra, cinco pacientes y dos controles con síntomas de alergia a abacavir, pero un resultado negativo en la prueba del parche cutáneo, dieron positivo en la prueba HLA-B*5701. La especificidad de la prueba HLA-B*5701 fue del 96% entre los hombres de etnia negra y del 99% entre los de etnia blanca.

“La presencia del gen HLA-B*5701 está relacionada de forma específica con una reacción de hipersensibilidad a abacavir, con independencia de la etnia o de la definición del caso de reacción de hipersensibilidad al fármaco”, comentan los autores, que concluyen: “Estos hallazgos respaldan la posibilidad de generalizar la revisión del gen HLA-B*5701 para prevenir la aparición de reacciones de hipersensibilidad a abacavir entre poblaciones de etnia blanca y negra en EE UU.”

Referencia: Saag M et al. High sensitivity of human leukocyte antigen-B*5701 as a marker of immunologically confirmed abacavir hypersensitivity in white and black patients. Clin Infect Dis 46: 1111 – 1118, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD