XIV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI): Boletín informativo diario.

A lo largo de esta semana, NAM elaborará un boletín informativo diario para cubrir la edición de CROI de este año.

Traducción de gTt (Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH)
Todos los enlaces en este boletín son a artículos originales en inglés.

Viernes, 2 de marzo de 2007

Más noticias de CROI

Ahora mismo los delegados están abandonando la CROI de este año y regresando a casa, pero aún hay muchas noticias de la conferencia de las que informar. Durante los próximos días en aidsmap.com se colgará más material nuevo y habrá otro boletín más de la conferencia el lunes, 5 de marzo.

Hay más noticias sobre VIH colgadas en aidsmap.com que en cualquier otro sitio web, con actualizaciones diarias. Todas las principales conferencias del VIH reciben una extensa cobertura en aidsmap.com y este verano ofreceremos un boletín diario de la conferencia IAS en Sidney (Australia)

Predecir la progresión de la infección por VIH

Tradicionalmente, se han empleado dos pruebas clave para predecir la progresión de la infección por VIH: la carga viral del VIH y el recuento de células CD4. Sin embargo, el pasado año, se publicaron investigaciones que ponen en cuestión que la carga viral prediga realmente la pérdida de células CD4.

Esto llevó al primer investigador que descubrió una relación entre carga viral y recuento de células CD4 a reanalizar sus datos. El doctor John Mellor, del Estudio Multicéntrico de Cohortes del SIDA de EE UU (MACS, en sus siglas en inglés), ha declarado en la CROI que ésta reinterpretación de los datos mostró que sólo un 3% de variabilidad en el descenso del recuento de células CD4 pudo explicarse por la carga viral al inicio. A continuación, llevó a cabo otro análisis para ver qué prueba realizada al principio (basal) era el mejor factor de predicción de tiempo hasta SIDA. Descubrió que la carga viral basal predijo un 46% de la variabilidad en el tiempo hasta SIDA, el recuento de CD38 (un marcador de activación inmunológica), un 40% y el recuento de células CD4, un 29%.

A medio plazo, el recuento de células CD4 basal fue un pobre factor de predicción de tiempo hasta SIDA, explicando sólo el 3% de la variabilidad. Esto fue así debido a la enorme variación en células perdidas por año en los pacientes de la población del estudio.

Se descubrió que la replicación del VIH fue un factor clave en el descenso a largo plazo del recuento de células CD4 y el tiempo hasta SIDA, lo que significa que la carga viral al inicio realmente tenía valor como factor de predicción.

Tras escuchar la presentación, el profesor Andrew Phillips, un estadístico del VIH británico comentó: “Si se quiere predecir el tiempo hasta SIDA a lo largo de un periodo prolongado, pero sólo se puede medir una cosa, se necesita saber la carga viral, pero si se quiere saber el riesgo de SIDA en un año, se necesitaría saber el recuento de células CD4”.

Un segundo estudio presentado en la CROI descubrió que una única medición de carga viral tenía poco valor como factor de predicción del descenso de células CD4 a corto plazo. Sin embargo, una única medida del recuento de células CD4 supuso un buen factor de predicción a corto plazo.

Este estudio también descubrió que una única medida de carga viral constituyó un factor de predicción moderado de tiempo hasta SIDA, pero una serie de pruebas de cargas virales supuso un sólido factor de predicción.

Predecir el fracaso del tratamiento en Suráfrica

Tener SIDA antes de iniciar terapia anti-VIH o el desarrollo de una infección oportunista mientras se toman fármacos antirretrovirales se revelaron como sólidos factores de predicción de fracaso de la terapia antirretroviral de primera línea en Suráfrica, según un estudio presentado en la CROI.

Un equipo de investigadores de Suráfrica y EE UU informó sobre las experiencias precoces de dos clínicas del VIH desde que empezaron a proporcionar una terapia triple de fármacos antirretrovirales. En total, el 4% de los pacientes sufrió un fracaso virológico, definido como una carga viral superior a 1.000 copias/ml, desde que comenzó la implementación del tratamiento a principios de 2005. Todas las personas tomaron un régimen basado en ITINN con d4T (estavudina) y 3TC (lamivudina).

Las pruebas de resistencia mostraron que el virus del 71% de las personas tenía al menos una mutación de resistencia principal, siendo la más habitual la M184V que confiere resistencia a 3TC.

El análisis de los factores de riesgo de fracaso de tratamiento mostró que una infección oportunista reciente (p=0,01) y SIDA antes de iniciar terapia anti-VIH (p=0,05) estuvieron significativamente relacionados con fracaso virológico, con el subsiguiente desarrollo de resistencia a fármacos.

Kaletra una vez al día

Tomar Kaletra una vez al día podría ser menos eficaz que tomar el fármaco dos veces al día en personas con cargas virales elevadas (por encima de 100.000 copias/ml), según sugiere una investigación presentada en la CROI.

El grupo de investigadores de ACTG A5073, un ensayo abierto patrocinado por el gobierno de EE UU, informó sobre un estudio a 48 semanas que contó con algo más de 400 personas que tomaban por primera vez terapia contra el VIH. Fueron distribuidas en tres brazos. El primer grupo de pacientes tomó Kaletra en cápsulas de gel blando dos veces al día a una dosis de 400mg de lopinavir y 100mg de ritonavir. El segundo brazo recibió Kaletra en cápsulas de gel blando una vez al día a una dosis de 800mg de lopinavir y 200mg de ritonavir. El tercer brazo del estudio tomó Kaletra una vez al día mediante terapia directamente observada durante las primeras 24 semanas y se autoadministró el fármaco durante el resto del estudio. Todos los pacientes tomaron Kaletra con FTC (emtricitabina, Emtriva) más tenofovir o d4T.

El grupo de investigadores hizo un seguimiento de la proporción de pacientes que alcanzaron una “respuesta virológica sostenida” (una carga viral inferior a 200 copias/ml). En general, no hubo diferencia entre los brazos del estudio respecto a la proporción de pacientes que alcanzaron este resultado y, aunque la terapia directamente observada pareció tener una ligera ventaja, ésta desapareció una vez los pacientes pasaron a autoadministrarse el fármaco.

Pero cuando el grupo de investigadores tuvo en cuenta la carga viral basal, descubrió que una proporción significativamente mayor de pacientes con una carga viral alta en el brazo de dos tomas diarias alcanzó una respuesta al tratamiento que los pacientes del brazo de una toma diaria (p=0,038). 

Hay que tener cuidado con entecavir

El fármaco para tratar la hepatitis B, entecavir (Baraclude) también presenta una ligera actividad frente al VIH, lo que significa que su uso puede llevar al desarrollo de VIH resistente a 3TC (lamivudina, Epivir) y FTC (emtricitabina, Emtriva).

Un estudio de laboratorio presentado en la CROI mostró que el VIH expuesto a entecavir desarrolló lentamente la importante mutación de resistencia M184V.

El investigador que presentó el estudio declaró a CROI: “Entecavir no debería emplearse en personas coinfectadas por VIH/VHB que no estén tomando un régimen que suprima completamente al VIH, sin realizar antes una cuidadosa valoración de otras opciones”.

Recientemente, Health Canada lanzó una advertencia respecto al uso de entecavir en pacientes coinfectados que no estuvieran tomando un régimen de fármacos anti-VIH potente capaz de suprimir la carga viral a niveles indetectables.

La FDA (siglas en inglés de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU) y el fabricante de entecavir, BMS, recientemente lanzaron una advertencia afirmando que: “Se aconseja a los profesionales sanitarios que cuando consideren la posibilidad de prescribir terapia con Baraclude a un paciente coinfectado por VIH/VHB que no esté recibiendo TARGA, no excluyan el riesgo de que el VIH desarrolle resistencia, según la información actual”.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD