Se confirma que la ciudad de Washington albergará la Conferencia Internacional del Sida de 2012

Michael Carter

La ciudad de Washington (EE UU) ha recibido la confirmación de que será sede de la Conferencia Internacional del Sida de 2012.

Los organizadores del evento, la Sociedad Internacional del Sida [IAS, en sus siglas en inglés], decidieron elegir Washington como ciudad anfitriona de la conferencia después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, confirmara que las restricciones para entrar en el país de las personas con VIH se eliminarían en enero de 2010. Ninguna Conferencia Internacional del Sida ha transcurrido en el país norteamericano desde 1990 debido a la restricción de entrada relacionada con el VIH.

“La vuelta de la conferencia a EE UU es el resultado de años de activismo destinado a poner fin a una política equivocada basada en el miedo en lugar de en la ciencia, y representa una victoria significativa para la salud pública y los derechos humanos”, afirmó la doctora Elly Katabira, presidenta electa de la IAS.

Se espera que a la conferencia (que se celebrará entre el 22 y el 27 de julio de 2012 en el centro de convenciones Walter E. Washington) acudan más de 25.000 investigadores, artífices de políticas, activistas, personas con VIH y representantes de los medios de comunicación.

La IAS eligió la ciudad de Washington como lugar para organizar la conferencia debido a las proporciones de la epidemia de VIH en la ciudad.

Robin Gorna, director ejecutivo de la IAS, explicó que se esperaba que el evento centrase “la atención en el impacto especialmente devastador que el VIH está teniendo en esta ciudad y entre las comunidades raciales y étnicas a lo largo de EE UU”.

La prevalencia del VIH en la ciudad es del 3% (por poner el dato en un contexto, el umbral para considerar una epidemia de VIH como grave y generalizada es del 1%). Las personas de origen afroamericano suponen el 50% de la población de la ciudad de Washington, pero constituyen más del 75% de los casos de VIH. Un 7% de los hombres de origen afroamericano de la ciudad tienen el virus y la tercera parte de las infecciones se producen en mujeres.

El hecho de organizar la conferencia en Washington también tiene como objeto reconocer el papel de liderazgo del país norteamericano en la respuesta a la epidemia mundial de VIH. “Las aportaciones económicas de EE UU han sido cruciales en nuestro progreso colectivo frente al sida en los últimos años”, indicó el presidente de la IAS, el doctor Julio Montaner. Washington es, por otra parte, la ciudad natal de diversas organizaciones cruciales en la respuesta mundial al VIH, incluyendo la Oficina del Coordinador Mundial del Sida de EE UU (que dirige el Plan de Emergencia del Presidente para Paliar el Sida, [PEPFAR, en sus siglas en inglés]), los Institutos Nacionales de Salud y el Banco Mundial.

La Conferencia Internacional del Sida del próximo año se celebrará en Viena (Austria) y se centrará en la creciente epidemia de VIH en Europa del Este y Rusia.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD