La Conferencia Mundial del Sida llega a América Latina

Keith Alcorn

La primera Conferencia Mundial del Sida desarrollada en Latinoamérica se iniciará mañana en Ciudad de México, la mayor urbe del mundo hispanohablante. La conferencia, que tiene lugar cada dos años, es la mayor reunión de expertos sobre sida, activistas, personas con VIH y médicos. Este año ha atraído a más de 20.000 delegados.

El encuentro de este año prestará una particular atención a asuntos relacionados con la epidemia en Latinoamérica y el Caribe. Estará más centrada en los hombres que practican sexo con hombres (HSH) que ninguna de las conferencias desarrolladas hasta la fecha, con un gran encuentro previo a la conferencia dedicado a la materia y diversas sesiones y simposios en que se destacará la necesidad de un trabajo de prevención más efectivo con gays y hombres bisexuales, especialmente en lugares con recursos limitados.

El encuentro, además, destacará la necesidad de poner a los grupos marginados en el centro de las políticas nacionales contra el VIH, además de minimizar el estigma y la discriminación.

En Latinoamérica, el VIH afecta de forma predominante a HSH, trabajadores sexuales y usuarios de drogas intravenosas. Todos ellos son grupos altamente estigmatizados de la región. Más de dos millones de personas viven con VIH en la zona –más que en Europa Occidental y EE UU juntos-, pero la prevalencia de la infección, de aproximadamente un 0,5%, es baja en comparación con el África subsahariana. Este hecho dificulta que las comunidades afectadas adquieran prioridad en la región, a pesar de los éxitos notables conseguidos en Brasil.

A escala global, AIDS 2008 destacará la necesidad de nuevos avances en la prevención del VIH después de una serie de resultados decepcionantes en ensayos de herramientas de prevención biomédicas tales como microbicidas y vacunas. El uso de antirretrovirales en forma de geles vaginales que pueden proteger contra la infección por VIH puede ser uno de los puntos de discusión, con datos prometedores obtenidos a partir de estudios con animales.

Pero el punto más caliente de la conferencia en cuanto a la prevención tendrá relación con la pregunta: ¿Cuándo deja de poder transmitir el VIH una persona con carga viral indetectable en sangre? Un anuncio reciente de la Comisión Federal sobre Sida de Suiza afirmaba que los heterosexuales en relaciones monógamas en las que la persona con VIH tenga carga viral sanguínea indetectable y en las que ninguna de las dos personas tenga otra infección de transmisión sexual (ITS) pueden dejar de utilizar condones debido al bajo riesgo teórico de infección. Este asunto ha desatado un duro debate a escala mundial, que aparecerá en algunas de las grandes sesiones de la conferencia de esta semana.

Otro tema que ha provocado debate y protestas es la creciente tendencia internacional a usar sanciones criminales contra personas con VIH que transmiten el virus. Numerosas sesiones y presentaciones durante la semana examinarán las consecuencias de esta tendencia e ilustrarán el desarrollo punitivo en la respuesta internacional al VIH.

Como en Bangkok en 2004 y en Toronto en 2006, el enfoque relacionado con el tratamiento de la conferencia será la expansión del acceso a la terapia antirretroviral en los países en vías de desarrollo. Este año, con más de tres millones de personas en tratamiento, las sesiones prestarán una atención especial a cómo el acceso a la terapia se puede expandir mediante la asunción de responsabilidades de prescripción y control a personas sin la titulación de medicina, tales como enfermeras o personal de clínica –el llamado “cambio de tareas”-.

También se hablará de cómo hacer el tratamiento más disponible para los niños y de la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo mediante el acceso de las mujeres a los antirretrovirales. Los niveles de cobertura todavía se mueven entre el 20 y el 30% en la mayoría de países africanos, la región con mayor tasa de transmisiones de madre a hijo, a pesar de la eficacia probada de pequeños periodos de tratamiento con uno o dos antirretrovirales para las madres cuando se acerca el parto.

Durante la semana, aidsmap.com cubrirá extensamente la XII Conferencia Internacional del Sida, además de publicar un boletín diario con las noticias más importantes. Si no recibes los boletines de noticias de aidsmap, puedes suscribirte aquí (página en inglés, pero es posible suscribirse en español).

También puedes visionar vídeos web de sesiones seleccionadas de la conferencia en la web Kaiser Network HIV/AIDS y escuchar comentarios de los expertos en la web Clinical Care Options for HIV.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD