Una dosis de un gel con raltegravir tres horas después de las relaciones sexuales podría prevenir la infección por VIH

Un estudio presentado en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada en Boston (EE UU), ha descubierto que una dosis única de un gel microbicida que contenía el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®), administrada tres horas después de la exposición vaginal al VIH, ofreció protección frente a la infección por el virus a cinco de seis monos.

Gus Cairns

Charles Dobard, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC), declaró en la conferencia que, tras llevar a cabo diversos estudios con animales sobre la profilaxis preexposición con tenofovir y otros fármacos (tanto administrados por vía oral como en geles microbicidas) y que condujeron a la realización de ensayos en humanos, él y su equipo de investigación deseaban comprobar si el uso de un gel microbicida tras la exposición sexual también podría prevenir la infección. Esto, afirmó Dobard, podría constituir una estrategia incluso más adecuada para las mujeres que los microbicidas que se utilizarían antes del sexo.

El equipo de los CDC, primero, realizó experimentos in vitro para averiguar cuánto tiempo podría demorarse la aplicación tópica de fármacos anti-VIH y que aún siguieran surtiendo efecto. Se comprobó que los inhibidores de la transcriptasa inversa, como tenofovir, empezaban a perder eficacia (una inhibición viral inferior al 90%) si se aplicaban más allá de las dos horas siguientes a la exposición al virus. Por el contrario, los inhibidores de la integrasa podrían aplicarse hasta diez horas después de la exposición antes de perder eficacia.

En consecuencia, el grupo de investigadores elaboró un gel microbicida con raltegravir al 1%, empleando como portador hidroxietilcelulosa (HEC), una sustancia neutra usada como placebo en ensayos con microbicidas.

Diez monos fueron expuestos dos veces a la semana durante un período de diez semanas (equivalente a 20 exposiciones) mediante la introducción por vía vaginal del VIHS (virus de la inmunodeficiencia humana-símica), un virus diseñado para imitar el curso de infección del VIH en monos. Seis de los diez monos recibieron una dosis de tres mililitros del gel con raltegravir unas tres horas después de la exposición, mientras que a los otros cuatro solo se les administró el gel HEC sin ningún componente activo.

Los cuatro animales que no recibieron el gel con raltegravir se infectaron, tres de ellos tras diez exposiciones. En cambio, solamente uno de los seis monos que recibieron el fármaco adquirió el virus.

No se observaron resistencias a fármacos en el único mono que se infectó y su nivel de carga viral fue la misma que en los animales de control. Sin embargo, los niveles de VIHS detectados en los fluidos vaginales fueron de 30 a 100 veces menores en el mono infectado, a pesar de recibir el gel con raltegravir, en comparación con los animales de control, al menos durante el período de infección aguda, cuando la viremia es elevada.

“Se trata de la primera prueba de eficacia de un gel de aplicación tópica empleado después de la exposición”, indicó Charles Dobard.

Referencia: Dobard C, et al. High protection against vaginal infection in macaques by PEP with gel containing RAL. 18th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 30, 2011.

Abstract y webcast

El abstract de este estudio puede consultarse en el sitio web oficial de la conferencia:

Abstract 30: www.retroconference.org/2011/Abstracts/41607.htm

También puedes ver los webcasts de las presentaciones realizadas en la CROI 2011.

El webcast de la sesión sobre Prevención del VIH: HSV2, Topical and Oral PrEP, and Circumcision incluye la intervención como orador de Charles Dobard.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD