Ya se ha levantado la restricción de viaje a EE UU debido al VIH

Michael Carter

Desde ahora, las personas con VIH pueden visitar y emigrar de manera legal a EE UU.

El presidente Obama anunció el levantamiento de la restricción a finales de octubre de 2009, pero se produjo un período de espera de 60 días antes de que, en última instancia, entrara en vigor.

La restricción de viaje se introdujo al principio de la pandemia de VIH para evitar que las personas con el virus visitaran el país norteamericano excepto en circunstancias excepcionales. Aunque fue abiertamente desobedecida, a las personas con VIH detectadas por el personal de inmigración se les denegó la entrada al país y fueron deportadas.

Las acciones para eliminar la prohibición se iniciaron durante la administración Bush, cuando el congreso de EE UU votó la revocación de dicha medida.

Tras la eliminación de la restricción de entrada, la Sociedad Internacional del Sida confirmó que la Conferencia Internacional del Sida de 2012 tendría lugar en la ciudad de Washington. La capital de EE UU tiene una prevalencia de VIH del 3% (el umbral para considerar que la epidemia es grave y generalizada es del 1%).

Las personas con VIH que posean un pasaporte británico y deseen visitar el país norteamericano ahora podrán hacerlo simplemente rellenando el formulario verde de “exención de visado” que permite la entrada rutinaria en dicho país.

El VIH también ha dejado de ser un obstáculo para emigrar a EE UU.

El gobierno de Corea del Sur ha anunciado asimismo que las restricciones de entrada en función del estado serológico al VIH han sido eliminadas desde el 1 de enero.

En este enlace puede verse una lista de países y sus políticas de entrada respecto a las personas con VIH [en inglés].

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD