Viena, elegida sede de la XVIII Conferencia Internacional del Sida de 2010

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Unos meses antes de la edición correspondiente a este año en México, la ciudad de Viena (Austria) ha sido elegida para acoger, en 2010, la XVIII Conferencia Internacional del Sida; se trata del mayor encuentro internacional sobre esta enfermedad. Cada dos años, miles de participantes (ahora ya son 25.000), representando los diferentes puntos de vista en la respuesta mundial al VIH, se encuentran para valorar los progresos e identificar futuras prioridades.

La conferencia está organizada por la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) en asociación con el gobierno y las asociaciones civiles y científicas de Austria, además de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales. Con base en Ginebra (Suiza), la IAS es la principal asociación independiente de profesionales en VIH.

“La IAS y las entidades participantes se alegran de colaborar con la ciudad de Viena, el gobierno de Austria y científicos y líderes de la comunidad, los cuales tienen una larga historia de liderazgo en asuntos sobre VIH”, declaró el presidente de la IAS, el Dr. Julio Montaner, quien también afirmó que “la conferencia de 2010 coincidirá con el momento que los líderes mundiales establecieron como el de acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo de la infección por VIH, de manera que todas las miradas recaerán sobre Viena”. La ciudad ha sido vista a través de la historia como un cruce de caminos entre la Europa oriental y la occidental y continuará desempeñando este papel como anfitriona de la conferencia. El encuentro, además, permitirá el planteamiento de los retos que supone la epidemia emergente en la Europa del Este y el Asia central.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), aproximadamente unas 150.000 personas en Europa del Este y Asia central se infectaron por VIH en 2007, lo que incrementa el número de personas afectadas por el virus en la región hasta 1,6 millones. En comparación con las 630.000 personas con VIH que había en 2001 en la zona, la nueva cifra representa un incremento del 150%. A escala mundial, se estima que 33,2 millones de personas viven con VIH y que más de 2,1 millones murieron de sida en 2007.

La conferencia se realizará en el centro de congresos Reed Messe Wien, del 18 al 23 de julio de 2010. Antes de esa lejana fecha, tendrá lugar la conferencia que se celebrará este año entre el 3 y el 8 de agosto en Ciudad de México, cuyo lema “Acción Universal ¡Ya!” hace referencia a la necesidad del acceso de toda persona con VIH al tratamiento antirretroviral y a la correspondiente atención médica, los cuales, a pesar de existir la previsión de alcanzarse en el año 2010, deberían intentar conseguirse cuanto antes.

Fuente: Comunicado de prensa de la Sociedad Internacional de Sida 16/05/2008 / Elaboración propia.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD