Un nuevo brote de mpox en la República Democrática del Congo ha causado ya alrededor de 600 muertes

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Por primera vez en un área donde la infección es endémica, la transmisión sexual de entre hombres gais es una de las principales vías de transmisión

La República Democrática del Congo se encuentra en medio de un brote de mpox (patología anteriormente conocida como viruela del mono) que ya ha conllevado alrededor de 600 fallecimientos. Aunque la patología es endémica en la zona, cabe destacar que ya ha conllevado más fallecimientos que el brote global del año pasado, por lo que se supone que se trata de una cepa más virulenta. Al contrario de anteriores cepas de áreas endémicas, parece que las relaciones sexuales entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) son una de las principales vías de transmisión.

La mpox no es una infección nueva. Los primeros casos ya se identificaron en África central y occidental varias décadas atrás, zonas donde el virus cuenta con numerosos reservorios animales y en las cuales es endémico. El del año pasado fue el mayor brote detectado fuera de África (véase La Noticia del Día 30/05/2022), se asoció a muy bajas tasas de mortalidad (se registraron 167 muertes tras unos 92.000 casos diagnosticados en 116 países) y su transmisión se dio de forma muy mayoritaria entre hombres GBHSH.

El brote global del año pasado estuvo causado por cepas del clado IIb. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe respecto a un nuevo brote detectado en la República Democrática del Congo, donde se han detectado 12.500 posibles casos de mpox del clado I.

En marzo, un hombre con residencia belga obtuvo un resultado positivo en un test de mpox de clado I en la República Democrática del Congo. Tras una evaluación del caso, se concluyó que el hombre había adquirido dicha infección en Europa y la vía de transmisión considerada más probable fueron relaciones sexuales entre hombres GBHSH.

Durante su estancia en la República Democrática del Congo mantuvo relaciones sexuales con mujeres y otros hombres GBHSH y un trazado de casos permitió diagnosticar 5 casos de mpox en personas vinculadas a esta cadena de transmisión. La OMS manifiesta que es la primera vez en la que la mpox de clado I se vincula a cadenas de transmisión principalmente sexual y, más concretamente, entre GBHSH. Este hecho genera preocupación, pues podría conllevar un nuevo brote global, esta vez por una cepa que posiblemente conlleve casos más graves y un mayor número de fallecimientos.

Durante el año se han ido detectando nuevas cadenas de transmisión en la República Democrática del Congo. Hasta el 12 de noviembre se habían detectado 12.569 nuevas infecciones por mpox de clado I en la República Democrática del Congo. Se trata del brote más grande de la historia en el país. Dicho brote ha generado 581 fallecimientos, lo que supone una letalidad del 4,6% (muy superior a la del brote global de 2022). Aun así, es de esperar que la letalidad real sea muy inferior a dicha cifra, ya que, por las limitaciones del sistema sanitario del país, se considera que solo se han diagnosticado los casos más graves.

Los expertos de la OMS consideran que para manejar el presente brote y evitar que se convierta en uno de tipo global, existen tres retos importantes: programas de cribado que permitan diagnosticar el mayor número posible de casos, acceso a tratamientos y acceso a vacunación como estrategia preventiva. Cabe destacar que se trata de 3 intervenciones altamente difíciles de implementar en la República Democrática del Congo, puesto que se trata de un país con ingresos muy bajos y, por tanto, tiene un sistema sanitario con muchas limitaciones. Si a ello le añadimos la alta estigmatización de los hombres GBHSH, parece que la contención del brote va a ser un reto muy difícil de llevar a cabo. Por otro lado, la vacuna utilizada en los países de ingresos altos todavía no ha llegado a la República Democrática del Congo y al resto de países de su entorno.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias: World Health Organization. Mpox (monkeypox) – Democratic Republic of the Congo. 23 November 2023.Kibungu EM et al. Clade I–Associated Mpox Cases Associated with Sexual Contact, the Democratic Republic of the Congo. Emerging Infectious Diseases, published online 28 November 2023 (open access).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD