Una reflexión sobre el VIH y las relaciones sexuales

Pepa

Buenas. De antemano agradecer cualquier tipo de opinión, ya que no tengo mucha experiencia y no sé muy bien cómo enfrentarme a ciertas situaciones. Uno de mis mejores amigos contrajo el VIH hace un par de años. En el momento nos asustamos muchísimo, pero poco a poco hemos entendido que se puede llevar una vida absolutamente normal, me he informado muchísimo sobre la enfermedad y lo que más me preocupa es cómo pueda llevar la enfermedad mi amigo psicológicamente.

El chico que le transmitió la infección era consciente de que la tenía, pero negaba su enfermedad y se lo transmitió por esa fantasía.

El caso es que hoy a mi colega un par de veces decir que se había acostado con personas sin decirles que lo tenía (confío que con preservativo) y ahí me surge un dilema muy fuerte: ¿Creéis que una persona con VIH debería informar a la otra persona con la se va a acostar de que tiene el virus? ¿Y si la carga viral es mínima?

En mi opinión a mí me gustaría que me lo dijeran, porque siempre hay una posibilidad de que se transmita la infección. Incluso usando preservativo se puede romper (a mí se me ha roto varias veces acostándome con chicos).

El caso es que el otro día salí con mi amigo seropositivo de cervezas, y otro amigo se sintió atraído por él y me dijo que le diese el número de teléfono, que le había gustado mi amigo. Y yo (aunque no me gusta hacer de celestina) le pasé el número para que se apañasen entre ellos.

El caso es que al día siguiente me preocupé porque he dudado de si mi amigo se lo contaría a mi otro amigo o no (a veces no lo ha hecho) y me he sentido con la obligación de contárselo, pero me siento un poco mal. Sé que la solución es contarle mi inquietud a mi amigo afectado por el virus, pero como vive en otra ciudad y es un tema delicado me gustaría hacerlo con tranquilidad y en persona.

He estado pensando en eso: ¿Creéis que una persona con el VIH debe contárselo a la otra persona? (Yo creo que sí y por eso quiero advertir a mi otro amigo).

En mi opinión y quizás me equivoque, no es un estigma relacionado con la enfermedad, sino un método de prevenir. Y creo que cualquier persona está en su derecho de saber lo que le podría pasar en caso de que rompiese un condón o cualquier cosa.

Gracias y cualquier aclaración u opinión es bienvenida

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD