Comunicado: Una corona de flores para conmemorar la muerte en vida del Plan Nacional sobre el Sida

La Alianza de Plataformas

Madrid, 27 de abril de 2012. Para conmemorar la muerte de este Organismo por falta de voluntad política, varios representantes de estas plataformas se han vestido de luto y han leído un manifiesto (más abajo), acompañados de una corona de flores en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estas organizaciones entienden que los recortes en la respuesta al VIH y sida en España representan un paso atrás que conllevará graves consecuencias. Por un lado recortar en prevención supondrá un gasto económico mayor en tratamientos y aumentará el número de infecciones por VIH en nuestro país. Por otro, la calidad de las personas con VIH se verá reducida y se incrementará el sufrimiento personal de las personas afectadas.

En este sentido, insisten en que no es cierto que los recortes en el ámbito del VIH supongan un ahorro a la Administración, ya que las consecuencias económicas van a ser a corto plazo mayores y mucho más negativas. La prevención del VIH es más rentable que el tratamiento crónico de la infección y además, los presupuestos no reflejan ningún tipo de acción con los colectivos más desfavorecidos.

Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida no aparece reflejada, y las designaciones que van destinadas a las comunidades autónomas se han vaciado presupuestariamente. Asimismo la Secretaría desde hace semanas no tiene timón.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en la actualidad la prevalencia de VIH en España es de 88,5/millón de habitantes, siendo la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) la más frecuente, 46%, seguida de la heterosexual, 33%, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (UDI), 6%. Las personas de otros países fueron el 38% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH en el año 2010.

En el acto han participado Santiago Redondo y Antonio Poveda, de FELGTB; Julio Gómez, presidente de REDVIH; Ana María Burgos y Jorge Garrido, miembros de CESIDA, Gerardo José Pérez, de Fundación Triángulo, Miguel Luis Tomás y Fabiola Vega, de COGAM.

 
Foto: Lectura del MANIFIESTO POR LA MUERTE DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

MANIFIESTO POR LA MUERTE DEL PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA

Viernes, 27 de abril de 2012

Estimadas amigas y amigos,

Nos hemos reunido hoy aquí en representación de más de 300 organizaciones de todo el Estado que trabajamos en el ámbito del VIH y el sida para denunciar que el Gobierno está enterrando en vida al Plan Nacional sobre el Sida (PNS). Este organismo  necesario, útil y efectivo, sigue vivo, aunque se le está dejando morir por falta de presupuesto, de previsión, por la indiferencia ante las necesidades reales de la sociedad pero, sobre todo, por falta de voluntad política.

El actual Gobierno quiere condenar a muerte al Plan Nacional sobre el Sida, lo que supone la desatención de todas las personas usuarias directas e indirectas que hay detrás de nuestras programas.

Desde que el Gobierno anunció los recortes en sanidad las ONGs que trabajamos en el ámbito del VIH fuimos conscientes de que las medidas a adoptar podrían suponer un paso atrás y acarrear graves consecuencias no sólo a personas afectadas por el VIH, sino a la población general, ya que el trabajo en prevención, en sus diferentes aspectos, es algo que repercute en todas y todos nosotros.

El ahorro económico ni justifica ni compensa las situaciones que se van derivar de medidas del calado que hemos ido conociendo estos días: el copago farmacéutico, la exclusión de prestación para los llamados fármacos menores o la limitación de atención a las personas inmigrantes no regularizadas. La reducción en la inversión presupuestaria en sanidad y el ahorro que pretende conseguir a través de estas medidas, afectan de una manera especial al terreno del VIH y ataca directamente al estado de bienestar en el que hasta ahora hemos vivido.
 
Las plataformas de entidades estatales y autonómicas de respuesta al VIH consideramos que medidas de este tipo suponen un ataque frontal a los derechos de la ciudadanía, socavan los pilares básicos de nuestro sistema sanitario y pretenden minar la participación comunitaria. Es de sobra conocido, que la prevención es mucho más rentable que el tratamiento posterior de la enfermedad por lo que, además de no conseguirse un ahorro económico real, estas medidas supondrán un retroceso de la respuesta del VIH en nuestro país lo que se traduce en nuevas infecciones, peor calidad de vida y mucho sufrimiento personal totalmente evitable.

Para intentar atajar esta situación son mucha las iniciativas que hemos puesto en marcha hasta el momento con un único fin, conseguir que el Gobierno cambie su política sanitaria y de afrontamiento de la respuesta al VIH. Fracasados intentos de reunión con la Ministra de Sanidad, contactos con las Comunidades Autónomas, con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, sensibilización social a través de la prensa y las redes sociales han sido las estrategias que hasta ahora hemos llevado a cabo y que irán en aumento hasta que nuestra voz, y la de las personas que no pueden ser oídas sea escuchada. Pero nada de ello ha conseguido que el Gobierno nos de una respuesta.

Queremos, a través de este acto, denunciar la irresponsabilidad de las medidas conocidas y el escenario de incertidumbre en el que nos encontramos. Las acciones de carácter sociosanitario que desarrollamos no tienen garantizadas su supervivencia al no existir a día de hoy certeza de la continuidad del Plan Nacional del Sida.

No vamos a guardar silencio ante las alarmantes noticias que llegan día a día, la previsión de funestas consecuencias para las personas destinatarias de nuestros programas y la población general, así como la propia supervivencia de de los programas que desarrollamos destinados a la prevención del VIH, especialmente a las poblaciones mas vulnerables, la atención y defensa de las personas que viven con el VIH y la lucha contra el estigma.

Por todo esto exigimos al Gobierno que diga claramente en qué partida de los Presupuestos Generales del estado están consignadas, si es el caso, las cantidades de dinero destinadas a la respuesta al VIH, tanto las destinadas a subvencionar las actividades que realizan las ONG como las que necesita el propio Plan Nacional del Sida para su funcionamiento. Le exigimos que aclare públicamente la continuidad de la SPNS, actualmente “descabezado” al no haber nadie en su dirección, así como la dotación económica que tendrá. Le exigimos a las Comunidades Autónomas que aclaren la financiación que van a destinar para la respuesta de las ONGs al VIH/sida. Y por último exigimos la participación de todas y todos los agentes sociales en las políticas de respuesta al VIH, ya que poseemos el auténtico conocimiento de la situación y las necesidades de este sector.

ENTIDADES FIRMANTES
CALCSICOVA
CESIDA
COMITÉ 1 DICIEMBRE
COORDINADORA GAI LESBIANA
EUSKALSIDA
FEAT
FELGTB
FUNDACIÓN LUCÍA
FUNDACIÓN TRIÁNGULO
FUNDSIDA
RED VIH
MÉDICOS DEL MUNDO

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD