Opina: El Gobierno de la Generalitat pone en peligro el futuro de programas de prevención y atención a las personas con VIH

Comité 1r de Desembre-Plataforma d’ONG-Sida de Catalunya

Imagen: MENOS RECORTES, MENOS EXCUSAS, MÁS DERECHOSEl Comité 1r de Desembre-Plataforma d’ONG-Sida de Catalunya, quiere manifestar su preocupación por la política del Gobierno de Artur Mas hacia las políticas de abordaje integral del VIH/sida en Cataluña, que hacen tambalear el sistema de atención a las personas con VIH y la prevención de la epidemia.

Entre los motivos:
En la última convocatoria de subvenciones del Departamento de Salud para las ONG Sida que se cierra a finales de este mes, la partida presupuestaria experimenta un recorte considerable que hace inviable el mantenimiento del actual modelo de prevención y atención, que las ONG especializadas en el abordaje específico del VIH/sida han sostenido durante los últimos 30 años con excelentes resultados.

En las diversas reuniones que el Comité 1r de Desembre ha mantenido con el Departament de Salut durante el mes de marzo, nadie nos ha aclarado cómo se sustituirán los programas que ejecutan las ONG especializadas en el marco del Pla d’Acción enfront del VIH/sida 2010-2013 de la Comisión Interdepartamental del SIDA en Cataluña, y que ya están desapareciendo debido a los recortes del actual Gobierno de la Generalitat en 2010.

Todo ello pone de manifiesto la fragilidad del sistema de salud respecto a la atención a las personas que viven con VIH. La tarea de atención social, psicológica y de inserción que realizan las ONG no se puede sustituir por la integración a una red sanitaria pública sobresaturada y afectada por los recortes. Tampoco la labor de prevención, que se basa en buena parte en la educación sexual y afectiva en las escuelas y en prevenir las prácticas de riesgo, en la educación sanitaria y en el reparto de preservativos y jeringas, así como en la facilitación de la prueba rápida a poblaciones en situación de especial vulnerabilidad (hombres que tienen sexo con hombres, personas migradas; trabajadores/as sexuales, personas usuarias de drogas inyectables…). Durante 30 años las ONG especializadas hemos hecho una labor de prevención y hemos dado atención a las personas que viven con VIH: el Gobierno no puede ignorar el peso de la comunidad que ha alcanzado el abordaje específico del VIH, tal como reclaman y recomiendan las políticas internacionales.

Esto sucede en un contexto en el que, además, se ha impuesto el repago de un euro por medicamento en la red sanitaria catalana y a nivel estatal se ha anunciado la imposición de un sistema de repago según la renta, además de excluir las personas migradas de la tarjeta sanitaria. Todo ello perjudicará a la población en general, en especial a las personas que viven con enfermedades crónicas, como es el caso del VIH.

Por todo ello,
Exigimos el mantenimiento de una partida presupuestaria al menos equivalente a la de 2011 que garantice el tratamiento con dignidad de las personas que viven con VIH y de unas políticas de prevención que impidan un repunte de la epidemia y que garantice los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.

Denunciamos esta situación ante la sociedad civil, y les emplazamos a seguir generando alianzas y sinergias para detener los recortes que vulneran los derechos humanos. Os convocamos a una rueda de prensa para explicar las implicaciones de esta situación y las acciones que pondremos en marcha para mostrar nuestro rechazo a estas decisiones políticas.

Imagen: Artur Mas, no mires hacia otro lado

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD