La información es muy importante

Anónimo de Colombia

Hola, tengo 19 años, soy bisexual y hace tres días me enteré de que tengo VIH-1 y VIH-2, lo raro es que el VIH-2 es poco común. Aún no estoy seguro de cómo me infecté, ya que siempre usé condón en mis relaciones sexuales, pero supongo que como tengo brackets y en ocasiones me causan pequeñas heridas en la boca y pienso que pude haberme infectado al entrar en contacto con líquido preseminal, con flujo vaginal o al realizar beso negro. No sé si también pudo ser el usar saliva como lubricante y al momento de la penetración si se ocasionó alguna herida y así el virus pudo entrar en mi cuerpo. De la misma forma no estoy seguro si pude haberme infectado de un tipo del virus con una persona y del otro con otra. Pero bueno, mi trabajo es de aquí en adelante.

Cuando recibí la noticia me lo tomé con más calma de la que imaginé tener, aunque luego fui asimilándolo y sí se me alteraron un poco los nervios y comencé a sentir malestar estomacal; ese día no pude conciliar el sueño y al día siguiente me tocó escuchar música relajante para poder dormir y me sirvió.

Hasta el momento mis padres no lo saben, al enterarme le pregunté a la médica si se lo decía y ella me aconsejó que sí. Luego hablé con un psicólogo y por mi edad me recomendó que no, que si bien mis padres –en especial mi mamá- podrían ser un apoyo fundamental a nivel emocional, la falta de información que tenemos las personas con respecto al virus y demás hace que no sepamos cómo van a reaccionar y podría terminar generando un impacto emocional muy fuerte en ellos y, como resultado, deteriorar su estado de salud y, posiblemente, terminar perdiéndolos antes de tiempo. Me dijo también que quizá después de algunos años que yo sea una persona más madura ahí sí les comente.

He leído varias historias y sí me gustaría hablar con alguien que esté pasando por una situación similar o que ya haya pasado por esto y sentirme o darnos un poco de apoyo emocional, porque por el momento voy cargando mi cruz solito, pero con Dios. También me gustaría saber si hay personas diagnosticadas con los dos tipos de VIH y si es posible llegar al estado indetectable.

Bueno, para finalizar me gustaría decirles que es muy, pero muy importante informarnos. Al informarme también ha ayudado a estar más tranquilo a pesar de que apenas tengo 3 días de haber dado positivo. Infórmense, lean lo más que puedan y sigan con su vida normal. Eso sí, por seguridad no se automediquen con nada, cosa que no vayan a ocasionar que el virus se haga resistente a algún medicamento. Y si crees en Dios nunca lo culpes o reniegues de él, recuerda que hemos sido nosotros quienes hemos tomado decisiones y hecho cosas. La oración también me ha ayudado a estar tranquilo (aclaro que aún no practico ninguna religión, pero sí soy fiel creyente de Dios).

También es importante no culpar a la persona que te infectó (si sabes quién fue) pues seguramente esa no fue su intención y de seguro ni siquiera sabe que tiene el VIH. Recuerda automotivarte también, lo que me he estado diciéndome en estos días es: "Gracias a Dios hay un tratamiento, he sido una persona responsable, la mayoría de gente no se realiza pruebas así que muchos ni siquiera saben que son portadores del virus, he sido bastante responsable y siempre me cuidé, aunque no tuve en cuenta ese factor de riesgo. Soy responsable, lo descubrí a tiempo y me puedo tratar. No estoy solo hay muchos atravesando lo mismo que yo". Cosas así me he estado diciendo y repítetelas, porque si te diste cuenta es porque eres responsable y ayudarás a que eso que te infectó no se siga propagando, o al menos no por medio de ti, no por medio de mí. Espero que alguien lea esto y como dije conocer personas con caso similar para darnos apoyo y motivarnos, deseo de todo corazón que su tratamiento funcione perfectamente y pronto estén en estado indetectable. Saludos desde Colombia.

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD