Decírselo o no a mi pareja

Anónimo

Hola. Tengo 40 años. Soy positivo [al VIH]. En marzo de este año fui a realizarme unas pruebas de sangre, principalmente porque soy propenso a tener problemas hepáticos. Pero aproveché para hacerme mis pruebas de VIH como suelo hacer cada 3 o 6 meses.

Al recoger mis resultados, el doctor me dijo que todos mis valores estaban normales, aunque había algo que no sé si me esperaba: soy positivo al VIH. Si bien la noticia fue inesperada, ya que siempre utilizo protección, no me ha chocado tanto porque siempre he entendido que todos somos vulnerables a este virus.

Al salir de la consulta, lo primero que me pasó por la mente fue mi actual pareja. Estoy casado, con una relación abierta y llevo ya muchos años con esta persona. Hemos estado separados desde septiembre del año pasado por diferentes razones, y nos hemos visto muy poco durante los meses siguientes, pero sin tener ningún tipo de relación sexual. Mi última prueba fue hecha en julio del año pasado y fue negativa.

A pesar de que nos hemos visto bajo estas circunstancias, siendo consciente de los modos de transmisión, sé que las probabilidades de que él tenga el virus son muy bajas, pero aún siento temor y miedo de que tenga el VIH. Pasan por mi cabeza pensamientos como que quizás se lo he transmitido por los besos. Son pensamientos inevitables de parar incluso si haces respiraciones profundas o yoga.

Cada vez que hablo con él por alguna u otra razón y me menciona que tuvo un fuerte dolor de cabeza, es inevitable pensar que quizás tenga el virus. ¿Por qué no decírselo directamente?

Mi actual pareja vive en África, en un país extremadamente "homofóbico". Bajo estas circunstancias, me he limitado a hablar directamente con él porque está solo allá y porque si va a las autoridades sanitarias competentes, entonces, al hacer una primera entrevista, podrían saber que es homosexual y esto podría repercutir en otros eventos inesperados para él.

En mayo ya viajará a Europa, han habilitado un vuelo para europeos que regresen, así que ya estará en su país y en otras circunstancias. Sin embargo, aún sigo con la duda de si debería o no decírselo directamente después de saber que soy positivo desde marzo. Aunque me he informado y entiendo que desvelar tu estado serológico es una decisión personal, también desde el punto de vista legal, he comprendido que puedo tomar la decisión de decírselo o no si durante este tiempo se piensa que ha existido altos riesgos de transmisión.

¿Algún consejo o alguna experiencia personal similar que ayude a tranquilizarme un poco?

Hoy en día estoy en tratamiento antirretroviral, soy asintomático, he tenido solo diarreas durante los primeros días, y sigo con mi vida, solo con el hecho de que cada mañana tengo que tomarme una pastilla.

Gracias por leerme y mucho ánimo.

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD