AVISO: Hay personas que continúan necesitando con urgencia los medicamentos antirretrovirales que tú ya no usas

El equipo de gTt

Si te han cambiado la medicación y tienes en casa fármacos antirretrovirales que ya no utilizas, pedimos tu colaboración.

Imagen: Medicamentos ARVEn primer lugar, el Grupo de Trabajo sobre Tratamiento del VIH (gTt-VIH) quiere dar las gracias a todas las personas y organizaciones que nos habéis enviado medicación desde que empezamos esta campaña de recogida de fármacos antirretrovirales.  Gracias a vuestra solidaridad, hemos podido ayudar a varias personas que necesitaban la medicación.

La aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, continúa generando problemas en el acceso al sistema sanitario para las personas inmigrantes en situación administrativa irregular.

Pese a que algunas Comunidades Autónomas se han comprometido a continuar ofreciendo cobertura sanitaria, lo cierto es que muchas personas inmigrantes con VIH indocumentadas no van a poder tener acceso a la atención y el tratamiento del VIH hasta que no hayan podido completar los trámites burocráticos que se han establecido en algunos casos para solicitar la tarjeta sanitaria, sobre todo tener que demostrar tres meses de empadronamiento.
 
Para dar respuesta a estas situaciones urgentes y mientras se intenta solucionar el escollo de los tres meses de empadronamiento para la solicitud de la cobertura sanitaria, el Grupo de Trabajo sobre Tratamiento del VIH (gTt) hace de nuevo un llamamiento a la solidaridad de todas las personas que puedan disponer de fármacos contra el VIH que ya no necesitan y todavía podría ser útiles para otras personas.

No pretendemos crear un Banco de Medicamentos estable ni una Farmacia Solidaria que sustituya el deber que tiene el Gobierno de España con todas las personas que viven en nuestro país independientemente de su situación administrativa. Queremos contribuir a que las personas inmigrantes en situación irregular a las que se les está negando injustamente el tratamiento contra el VIH por un mero trámite burocrático, no se vean obligadas a interrumpir su medicación antirretroviral con las consecuencias que esto conllevaría para su salud.

Aunque cualquier fármaco antirretroviral será bienvenido, necesitamos con urgencia:

Viramune (nevirapina)

Sustiva (efavirenz)

Atripla (efavirenz/tenofovir/emtricitabina)

Si quieres ayudarnos en esta iniciativa, puedes contactar con Bàrbara Simó llamando al +34 93 208 08 45 o escribiendo a contact.

Muchas gracias por tu colaboración.

El equipo de gTt

Deja un comentario

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD