En primer lugar, desde el Grupo de Trabajo sobre Tratamiento del VIH (gTt-VIH) queremos agradecer a todas las personas y organizaciones que nos habéis enviado medicación desde que empezamos hace casi un año esta campaña de recogida de fármacos antirretrovirales. Gracias a vuestra solidaridad se ha podido ayudar a varias personas que necesitaban la medicación.
La aplicación del Real Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, aprobado el pasado año, constituye un obstáculo a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular para poder acceder al sistema sanitario.
Pese a que algunas Comunidades Autónomas se han comprometido a continuar ofreciendo cobertura sanitaria, lo cierto es que muchas personas inmigrantes con VIH indocumentadas no van a poder tener acceso a la atención y el tratamiento del VIH hasta que no hayan podido completar los trámites burocráticos que se han establecido en algunos casos para solicitar la tarjeta sanitaria, sobre todo tener que demostrar un período mínimo de empadronamiento (desde 3 a 12 meses, según la Comunidad Autónoma).
Para dar respuesta a estas situaciones urgentes y mientras se intenta solucionar el escollo del periodo mínimo de empadronamiento para la solicitud de la cobertura sanitaria, el Grupo de Trabajo sobre Tratamiento del VIH (gTt) hace de nuevo un llamamiento a la solidaridad de todas las personas que puedan disponer de fármacos contra el VIH que ya no necesitan y todavía podría ser útiles para otras personas.
No pretendemos crear un Banco de Medicamentos estable ni una Farmacia Solidaria que sustituya el deber que tiene el Gobierno de España con todas las personas que viven en nuestro país independientemente de su situación administrativa. Simplemente queremos poner nuestro grano de arena para evitar que las personas inmigrantes en situación irregular se vean obligadas a interrumpir el tratamiento contra el VIH por un mero trámite burocrático, con las consecuencias que esto conllevaría para su salud.
Aunque cualquier fármaco antirretroviral será bienvenido, necesitamos con urgencia:
Viramune (nevirapina)
Sustiva (efavirenz)
Atripla (efavirenz/tenofovir/emtricitabina)
Zidovudina (Retrovir) o Genérico de zidovudina
Lamivudina (Epivir) o Genérico de lamivudina
Combivir (zidovudina/lamivudina)
Si quieres ayudarnos en esta iniciativa, puedes contactar con Bàrbara Simó llamando al +34 93 208 08 45 o escribiendo a contact.
Muchas gracias por tu colaboración.
El equipo de gTt