Derechos, envejecimiento y VIH

Programa de capacitación en derechos civiles, políticos y sociales, para personas mayores con el VIH

-Banner proyecto Derechos, envejecimiento y VIH

En España, más de la mitad de las personas con el VIH tienen ya cincuenta años o más. Además de los problemas de salud asociados a la edad –y que suelen manifestarse antes en la población seropositiva–, el envejecimiento conlleva un importante reto emocional para las personas con el VIH, dado que acentúa aspectos como la soledad, el aislamiento social, el estigma, la discriminación y los síntomas depresivos. Los datos disponibles en España indican la existencia de prácticas discriminatoria hacia las personas con el VIH en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Las limitaciones en muchos casos suponen auténticas vulneraciones de derechos fundamentales y su impacto afecta a la calidad de vida y bienestar de los pacientes.

Además, las personas con el VIH, a medida que se hacen mayores, además de por el estado serológico, pueden ver limitados sus derechos por razón de edad. Esto es así porque existe una imagen social absolutamente negativa del envejecimiento, basada en estereotipos, tópicos, e ideas preconcebidas en torno a lo que significa “ser mayor”. El edadismo, o sea la discriminación por la edad, presenta a las personas mayores como sin valor para la sociedad. De esta forma, la edad justifica el tratamiento diferenciado o la exclusión social, sin que se entienda como discriminación, ni pérdida de derechos.

Con el objetivo de sensibilizar y abordar por primera vez el doble estigma que representa tener infección por el VIH y ser una persona mayor, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha puesto en marcha “Derechos, envejecimiento y VIH: Programa de capacitación en derechos civiles, políticos y sociales, para personas mayores con el VIH”. Este programa capacita a las personas mayores con el VIH para que conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, así como también los mecanismos legales de protección y denuncia ante potenciales situaciones de discriminación.

El proyecto también está dirigido a familiares y otros cuidadores, profesionales sanitarios, del ámbito social y ONG. La capacitación en derechos se realizará a través de las siguientes actividades gratuitas:

Un ciclo de cinco webinars sobre los derechos de las personas mayores con el VIH que se celebrarán a lo largo del año 2023

Webinar 1: Cómo podemos vivir mejor ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestros deberes (vídeo en YouTube del seminario web celebrado el 1 de marzo de 2023).

Webinar 2: Intimidad y privacidad ¿Cómo podemos seguir siendo autónomos y llevar una vida significativa al hacernos mayores? (vídeo en YouTube del seminario web celebrado el 27 de abril de 2023).

Webinar 3: La información y la participación como requisitos clave para ejercer los derechos de las personas mayores con el VIH (vídeo en YouTube del seminario web celebrado el 29 de junio de 2023).

Webinar 4: El derecho a la protección de la salud de las personas mayores con el VIH: desde la denegación de servicios sanitarios a la garantía de una muerte digna (vídeo en YouTube del seminario web celebrado el 17 de octubre de 2023).

Webinar 5: Barreras de acceso a residencias en personas mayores con el VIH y derecho a la libertad de circulación y residencia (vídeo en YouTube del seminario web celebrado el 23 de noviembre de 2023).

Materiales divulgativos sobre derechos en personas mayores con el VIH

  • Materiales elaborados como parte del primer webinar: “Cómo podemos vivir mejor ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestros deberes”
  • Materiales elaborados como parte del segundo webinar: “Intimidad y privacidad ¿Cómo podemos seguir siendo autónomos y llevar una vida significativa al hacernos mayores?”
  • Materiales elaborados como parte del tercer webinar: “La información y la participación como requisitos clave para ejercer los derechos de las personas mayores con el VIH
  • Materiales elaborados como parte del cuarto webinar: “ El derecho a la protección de la salud de las personas mayores con el VIH: desde la denegación de servicios sanitarios a la garantía de una muerte digna”
  • Materiales elaborados como parte del quinto webinar: “Barreras de acceso a residencias en personas mayores con el VIH y derecho a la libertad de circulación y residencia”

Un punto de información sobre derechos civiles, políticos y sociales dirigido a personas mayores con el VIH.

Banner información


Este proyecto cuenta con la colaboración de Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, la colaboración de Fundación La Caixa y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (a través de la subvención del IRPF), y el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.

logo Fundación La Caixa

Logo Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD