Tratamiento como prevención (TasP)

El uso adecuado de los tratamientos antirretrovirales por parte de personas con VIH permite que éstas lleguen a tener una carga viral indetectable y, por tanto, que la posibilidad de transmitir el virus a otra persona sea nula. Esto recibe el nombre de tratamiento como prevención.

Los fármacos antirretrovirales han demostrado ser altamente eficaces para mantener el virus del VIH bajo control y permitir que las personas con VIH alcancen un nivel de carga viral indetectable. Además, esta terapia ha permitido que la esperanza de vida de estas personas sea comparable a la de las personas sin VIH y ha reducido de forma drástica los casos de sida, la forma más avanzada de la infección.

Durante la infección primaria por el VIH, si no se toma tratamiento antirretroviral, la carga viral puede llegar a ser de millones de copias en sangre y en otros fluidos como el semen o las mucosas genitales, por lo que la transmisión del virus es más fácil en esta fase. Hasta un 46% de las personas con VIH no saben que están infectadas por lo que pueden tener una carga viral elevada sin saberlo. En cambio, el hecho de tener la carga viral indetectable gracias al tratamiento antirretroviral hace que el riesgo de que se pueda transmitir el VIH a otra persona sea nulo.

Así lo demostraron los resultados de varios estudios, siendo los resultados más significativos los presentados en 2016 por el estudio PARTNER. En este estudio observacional, que se llevó a cabo en 75 clínicas de 14 países europeos, participaron 1.166 parejas serodiscordantes, es decir parejas en las que sólo un miembro de la pareja vive con el VIH. Participaron tanto parejas heterosexuales como de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Para ser incluidas en el estudio, el miembro de la pareja con el VIH debía tener una carga viral inferior a 200 copias/mL y las parejas debían haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo durante el mes previo a la entrada del estudio y pensar mantenerlas en los meses siguientes.

Después de que dichas parejas tuvieran un total de 58.000 relaciones sexuales (22.000 de las cuales fueron en parejas HSH y 36.000 en parejas heterosexuales), no se registró ningún caso de transmisión del VIH dentro de la pareja. Los casos de infección que se produjeron durante el estudio se pudo demostrar que fueron por relaciones con terceras personas gracias a un análisis filogenético del virus.

En conclusión, los datos procedentes de este estudio y de muchos otros, ponen de manifiesto que cuando una persona con VIH toma terapia antirretroviral y mantiene una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión es cero (o quizá alcanzándolo). Los datos procedentes del mencionado estudio PARTNER reflejaron que los participantes experimentaron rebotes puntuales de la carga viral (blips) y presentaron ITS y, sin embargo, esto no se tradujo en una transmisión del VIH.

De todas formas, hay que tener en cuenta que hay estudios que sugieren que este efecto es mayor a partir de los 6 meses del inicio del tratamiento y que durante estos meses puede seguir habiendo un cierto riesgo de transmisión (véase artículo relacionado).

De todos modos, hay que recordar que puede haber otras ITS que se pueden transmitir si no se usan preservativos.

A considerar:

• La terapia antirretroviral no solo ofrece beneficios para la propia salud de la persona con VIH, sino que elimina el riesgo de transmisión del VIH al reducir los niveles de carga viral. En ambos casos, depende de que se esté tomando de forma adecuada en cuanto a dosificación, horarios de toma y restricciones alimentarias (buena adherencia).

• Con todas las ventajas que puede ofrecer el inicio temprano del tratamiento antirretroviral, nunca debe olvidarse que ninguna persona debería sentirse obligada o forzada a tomar el tratamiento.

Fuente: Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) y Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA). Documento informativo sobre la infección por el VIH. 2017

Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD