Educación Sexual 2

Garantizar que toda o la mayor parte de la sociedad esté bien informada sobre los riesgos de transmisión del VIH, así como de los métodos de prevención existentes, es una de las mejores formas de mantener la epidemia bajo control.

A pesar de todos los esfuerzos de sensibilización y educación realizados en los últimos años, en nuestra sociedad siguen existiendo muchas dudas, tabúes e incluso falsas creencias respecto a la infección por VIH. Además, el hecho de que en España siga habiendo un número elevado de nuevas infecciones anuales (en 2021, hubo un total de 2.786 nuevas infecciones – sin corregir por retraso en al notificación), pone de manifiesto que una gran parte de la población general, especialmente las personas en situación de mayor exclusión social, no tiene una información lo suficientemente buena de la enfermedad.

Estar bien informado sobre las diferentes vías de transmisión del VIH, de los factores de riesgo que influyen en la transmisión del virus y de los métodos preventivos existentes más allá del preservativo, puede ayudar a adoptar comportamientos de menor riesgo frente al VIH (y otras ITS) y poder tener una vida sexual plena y sin preocupaciones. A nivel poblacional, que la mayoría de la sociedad reciba educación veraz y adecuada sobre la enfermedad puede ayudar a que la epidemia esté controlada y a evitar situaciones discriminatorias hacia las personas con VIH.

Por esto, las campañas de educación sexual deberían ir dirigidas a promover las prácticas sexuales que reducen el riesgo de transmisión entre la población VIH-negativa, así como ir dirigidas a promover los comportamientos que minimizan el riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas.

Además, las campañas de educación sexual también ayudan a erradicar la discriminación y el estigma hacía las diversas orientaciones sexuales, así como de las personas con VIH. Gracias a estas campañas se puede educar a la sociedad para que por ejemplo entienda cómo no se transmite el virus o los efectos que tiene la terapia antirretroviral en las personas con VIH, Indetectable es igual a intrasmisible (I=I). Así como acabar con tabúes y mitos falsos de la enfermedad, conceptos que pueden ayudar a reducir la discriminación que pueden llegar a sufrir las personas con VIH.

La educación sexual sobre el VIH debería cubrir también la necesidad de informar de recursos más allá del ámbito sanitario donde las personas pueden acudir para realizarse las pruebas. Existen numerosas asociaciones, cómo la nuestra, que te pueden dar información sobre la enfermedad, te pueden aconsejar si crees que has tenido una práctica de riesgo o te pueden proporcionar apoyo en el caso de que seas VIH positivo.

Para más información o apoyo, puedes contactar con gTt-VIH a través de nuestro sitio web (www.gtt-vih.org/consultanos), de nuestra línea telefónica (93 458 26 41), por WhatsApp (667 662 551), Skype (gttvih) o por correo electrónico escribiendo a consultas@gtt-vih.org.

Fuente: Aidsmap (Entidad certificada por The Information Standard, perteneciente al Servicio Nacional de Salud Británico [NHS]).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD